Alumno de la Escuela Técnico Profesional gana viaje a Estados Unidos

Alumno de la Escuela Técnico Profesional gana viaje a Estados Unidos

08 Junio 2011

José Rocha, alumno del 3er año F, ganó hace algunos días un viaje al campamento científico en el estado de West Virginia, una actividad anual en EE.UU. que se realizará a fines de junio.

Daniel Villalobos >
authenticated user Corresponsal

Grande fue la sorpresa de José Rocha, alumno de la modalidad Científico Humanista de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó cuando supo que era una de los cuatro estudiantes seleccionados a nivel nacional y uno de los veinte a nivel mundial para asistir al Campamento Nacional Juvenil de Ciencias (NYSC en inglés) 2011, el que se realiza anualmente en el campamento al aire libre “Camp Pocahontas”, ubicado en el Bosque Nacional Monongahela, West Virginia, Estados Unidos.

El NYSC es un conocido programa educativo que reúne a 100 estudiantes sobresalientes de Estados Unidos, 4 de nuestro país y otros 16 del resto del mundo que se han destacado en las disciplinas científicas y cuya finalidad es estimular la vocación por la investigación y los estudios de ciencias. Los cuatro alumnos chilenos fueron seleccionados entre 325 postulantes que respondieron a la convocatoria realizada por la embajada de los Estados Unidos en marzo de este año, sobre la base de sus rendimientos académicos. En este caso, influyó bastante el promedio 7,0 obtenido el año pasado por Rocha, junto con el bronce que obtuvo también el 2010 en las Olimpiadas de Química y el excelente rendimiento que alcanzó en el curso de verano sobre genética humana de la Universidad de Chile.

Luego de conocer la noticia del viaje, hablé con José acerca de sus expectativas y el momento en el que se enteró del viaje a EE.UU:

¿Cómo fue que te enteraste?

Yo asistí a un curso en la Universidad de Chile sobre genética, en él quedaron mis datos como nombre, dirección y email. Hace unos meses atrás, me llegó un correo de la embajada de Estados Unidos en Chile invitándome a postular al campamento, y yo sin ninguna expectativa (porque no tengo certificación en inglés ni nada) postulé. Pero pasó el tiempo y hace dos semanas más menos me llamaron para decirme que estaba preseleccionado. 

¿Qué pensaste en ese momento?

En un comienzo, pensé que me estaban estafando desde la cárcel, porque la persona que me hablaba tenía acento extranjero, pero cuándo nombró la palabra embajada me acordé de todo y me coloqué nervioso, porque además me dijeron que para seleccionarme tenían que hacerme una prueba de inglés. Ese mismo día tarde, me llamaron y me evaluaron el idioma, hablando por celular con la nativa y una chilena de la embajada. Al día siguiente, me dijeron que estaba seleccionado, al principio, no me la creí ha sido una de las noticias más sorpresivas que he recibido.

¿Cuáles son tus expectativas sobre el viaje y el campamento?

No les permiten a los delegados de años anteriores contarnos como es la experiencia, porque quieren que todo sea una sorpresa, pero lo único que nos dicen es que es un acontecimiento increíble, mis expectativas están puestas en esos comentarios.

La experiencia parte este 30 de junio, y además contempla un viaje a Washington DC. Es de esperar que sea una experiencia inolvidable para José, y que una vez más deje bien puesto el nombre de la Escuela Técnico Profesional, y por qué no, también el de Chile.

Comentarios

Imagen de Norma R.

Felicitaciones al alumno José

Felicitaciones al alumno José Rocha y a su familia, es un gran logro.