Alexandra Torrejón, la alumna de Vallenar que ganó concurso y verá el eclipse solar junto al Presidente Piñera

13 Junio 2019

La adolescente verá el evento astronómico en el observatorio La Silla junto al Presidente Sebastián Piñera.  

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco del inicio de la temporada de eclipses desarrollada en Vallenar, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se reunió con Alexandra Torrejón Campusano, ganadora del concurso "Eclipse total de Sol" realizado por el Ministerio de Educación para reconocer su talento en el área de humanidades y su tremendo intelecto en las ciencias, particularmente de la Astronomía. 

Torrejón es alumna de tercero medio del Liceo San Francisco de Vallenar. Tiene 16 años y es amante de los astros. Durante el lanzamiento de la temporada de eclipses utilizó el escenario para agradecer a sus profesores, compañeros, amigos y autoridades, por el apoyo brindado para concretar su anhelado sueño. 

Tras compartir con la Seremi de Gobierno, Alexandra Torrejón, manifestó que “mi experiencia en este proceso fue sorprendente y aún no me lo puedo creer. Yo escribí la carta y la mandé el mismo día cuando cerraron las bases del concurso. Esta consistía en exponer diferentes argumentos para ganar el concurso, los que obviamente fueron sobre la astronomía. Le puse mucho sentimiento a la redacción, además, previamente había asistido a varias charlas instructivas y diálogos ejecutados con mi profesor de ciencias”. 

El apoyo de mi familia y amigos fue incondicional. La Seremi de Gobierno es amiga de una profesora mía, quien a su vez me instó a escribir y postular. Estoy feliz que me reconozcan las autoridades y den a conocer mi carta. Le doy las gracias a la Seremi María Francisca Plaza por saludarme y felicitarme, al Gobierno y al Ministerio de Ciencias y Tecnologías por publicitar el eclipse en la zona. La comunidad a veces no se entera de estos eventos, por eso es muy importante comunicar lo que sucederá el día 2 de julio”, puntualizó. 

Por su parte, la vocera regional de Gobierno, expresó que “estamos muy contentos con Alexandra y su talento para escribir, por cierto, creemos que su interés en la Astronomía traerá como consecuencia un sin fin de buenos frutos para su desarrollo personal y porque no decirlo, para desarrollo profesional. Alexandra nos llena de motivación para seguir trabajando y apoyando a jóvenes como ella, que buscan en los estudios una alternativa para desarrollarse y progresar. Desde ya, mi reconocimiento y admiración a su familia por el apoyo constante a su hija. Como Gobierno del Presidente Sebastián es una satisfacción ver a nuestros alumnos y alumnas convertir sus sueños en realidad. Esperamos expectantes el día 2 de julio, porque además del eclipse, tendremos a una embajadora de Atacama junto a nuestro Jefe de Estado”. 

Para concluir, Paola Campusano Herrera, mamá de la ganadora, afirmó que “Esta fue una sorpresa para nosotros, porque cuando ella hizo la carta para postular y concursar a través de internet en el colegio, jamás pensamos en lo que vendría. Cuando nos dieron la sorpresa que había ganado, estábamos felices y muy contentos. Desde chiquitita la hemos apoyado en este tema, porque siempre le ha gustado. De hecho la llevábamos al campo, le comprábamos sus libros y mucha información referente a la astronomía. Estamos orgullosos de ella, sobre todo porque va será muy lindo ir al observatorio junto al Presidente de la República”. 

A la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, la conozco desde pequeña, desde los cinco años, ya que trabaje con su familia Velis. Con el tiempo la dejé de ver y cuando me puse a trabajar en el municipio de Alto del Carmen me reencontré con ella y me enteré que era abogada. Ahora estoy feliz de ver que es Seremi y muy orgullosa que se dé el tiempo de felicitar a mi hija”, concluyó Campusano.