Alerta temprana preventiva por viento en la región de Atacama: Ojo con estas recomendaciones

24 Agosto 2021
La condición podría provocar tormentas de arena en la zona costera.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Viento normal a moderado se espera para los próximos días en la región de Atacama, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico.

Se indica que entre los días miércoles 25 y jueves 26 de agosto, se registrará viento normal a moderado en el sector costero de la Región de Atacama, condición que es propicia para la ocurrencia de tormentas de arena.

Adicionalmente, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica, la cual sumada al Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, prevé viento de intensidad moderada a fuerte durante hoy lunes 23 (entre 80 y 100 km/h) y mañana martes 24 de agosto (entre 100 y 120 km/h), en cordillera de la Región de Atacama. Cabe señalar, que este fenómeno es propicio para la generación de ventiscas (viento blanco), en los sectores cordilleranos.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en precordillera y cordillera de la región, entre los días lunes 23 y miércoles 25 de agosto.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía cobertura a Alerta Temprana Preventiva a Regional por viento, vigente desde el 16 de agosto y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización y ampliación de cobertura de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Recomendaciones

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Imagen referencial Pixabay (CC)