Alerta temprana preventiva en Atacama: Prevén vientos, tormentas eléctricas y nieve

Alerta temprana preventiva en Atacama: Prevén vientos, tormentas eléctricas y nieve

14 Junio 2021
Revisa las recomendaciones entregadas por Onemi.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Nieve, vientos y tormentas eléctricas se prevén para los próximos días en la región de Atacama, por lo que Onemi declaró alerta temprana preventiva.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A145-2/2021, se espera viento de intensidad normal a moderada durante el día martes 15 de junio en costa, precordillera y cordillera de la Región de Atacama; y durante los días miércoles 16 y jueves 17 de junio en precordillera y cordillera de la región.

Cabe destacar, que esta condición es propicia para el levantamiento de polvo en la zona costera y para la ocurrencia de ventiscas en las zonas cordilleranas de la región.

Asimismo, mediante la actualización del Aviso Meteorológico CNA A146-1/2021 se prevé la ocurrencia de nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores de precordillera (tramo sur) y cordillera de la región, entre los días martes 15 y jueves 17 de junio.

Finalmente, según la emisión del Aviso Meteorológico CNA A149/2021, se prevé la ocurrencia de tormentas eléctricas en la región, durante el día martes 15 de junio.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociada a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 13 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Recomendaciones

Recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación al pronóstico por nevadas, se recomienda limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.