Alcaldes de Copiapó y de la ciudad China de Yantai firman documento que busca desarrollar la colaboración y el hermanamiento mutuo

24 Noviembre 2014

Se trata de una carta que simboliza el objetivo superior de ambos personeros públicos, esto es, que busca "realzar el desarrollo y prosperidad de ambas ciudades".

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un importante documento que manifiesta la intención de establecer una relación de "ciudades hermanas" entre Copiapó y Yantai, en la República Popular China, firmaron este fin de semana las máximas autoridades de ambas zonas territoriales, representadas en las figuras del alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, y del vice alcalde de la ciudad de Yantai, Song Weining.

Se trata de una carta que simboliza el objetivo superior de ambos personeros públicos, esto es, que busca "realzar el desarrollo y prosperidad de ambas ciudades".

Según plantea la misiva, el convenio se realizó "con el objeto de mejorar la comprensión mutua y la amistad entre sus pueblos y reforzar el cambio amistoso y la cooperación", agregando que ambas ciudades buscarán establecer "cambios y cooperación en varias formas, en los campos de economía, comercio, ciencia, tecnología, cultura, deportes, educación y turismo", entre otras áreas de interés mutuo.

Sabrina Xia, ingeniera en administración comercial de la República China, y coordinadora de este acuerdo de colaboración, indicó que "creemos que el establecimiento de una relación amistosa ente Yantai y Copiapó va a generar un intercambio integral más exitoso. Por ejemplo, la exportación de productos chinos, como las maquinarias mineras o materiales de construcción para casas prefabricadas, pueden llegar a Copiapó y a Chile más fácilmente. Y al revés, los productos de Chile, como la minería, la fruta, la uva de mesa y el aceite de oliva, también pueden llegar a China más fácilmente".

Xia señaló igualmente que "Copiapó, además de ser una de las ciudades mineras más antiguas de Latinoamérica, también ocupa una posición muy importante, estratégica, porque se conecta con Bolivia, Argentina y Brasil por carreteras. Entonces creemos que a través de Copiapó podemos concentrar los productos de otros países sudamericanos, y aprovechando las relaciones de libre comercio, enviarlas desde aquí a China directamente a través del Océano Pacífico. He igualmente al revés, los productos chinos podrían llegar a través de Copiapó a otros países de Latinoamérica".

Por su parte Hernán Cood, Presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, también presente en la ceremonia, aseguró "se trata de un tema muy interesante, dado que establecer ciudades hermanas especialmente con un país tan creciente, es para nosotros un beneficio por la gran cantidad de habitantes que posee Yantai y que podrían poner sus ojos en Atacama, potenciando el comercio y las relaciones bilaterales. China es un país potente, un país que requiere de muchos recursos. Por lo tanto, lo que hoy día ha pasado es un evento histórico".

El acuerdo de relación entre ciudades hermanadas entraría en vigor a contar del próximo año, mediante una firma y ceremonia formal, y luego de cumplidas las formalidades necesarias conforme a las leyes que rigen en los países de ambas ciudades, respectivamente.

Yantai y su atractivo comercial para Copiapó

Yantai es una ciudad-prefectura que se encuentra ubicada en el noroeste de China, la cual se posiciona como el mayor puerto pesquero de la provincia de Shandong; esta provincia a su vez representa la base de la industria agrícola de la República Popular China, ocupando por tanto una posición geoestratégica muy importante.

La ciudad de Yantai posee actualmente más de siete millones de habitantes, muchos de los cuales representan potenciales receptores de los productos exportables que genera la región de Atacama, principalmente en el área de la minería, dado que Yantai posee la mayor empresa de oro de toda la República China.

Cabe recordar que durante este año el alcalde de Copiapó, ya había establecido un acuerdo de hermanamiento similar, pero con una ciudad de la provincia china de Jilin.