Alcalde de Tocopilla y ministro Mañalich llegan a acuerdo en petitorio de salud

10 Agosto 2013

Un documento de diez puntos es el primer paso en el acuerdo que suscribió el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el vocero y el alcalde de Tocopilla. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Cuatro especialistas médicos permanentes llegarán a residir a Tocopilla, principalmente para cubrir las necesidades sanitarias en ginecología, pediatría, oncología y otras áreas. Esto es parte de  un documento de 10 puntos que suscribieron los dirigentes del movimiento comunal.

El alcalde, Fernando San Román, valoró el acuerdo, que definió como un “primer entendimiento”, pero no descartó que las movilizaciones continúen de no llegar a acuerdo en otras materias, como el subsidio al transporte, la reconstrucción post terremoto, la eliminación de la licitación de la planta automatizada de revisión técnica, entre otros.

Por su parte el vocero Pedro Lazo, aseguró que los compromisos firmados por Mañalich dejan contentos a toda la comunidad.

“De hecho el acuerdo que se logró en el punto tres que era de salud es fabuloso, todo el mundo quedó maravillado con el acuerdo dado a conocer por el ministro Mañalich, que explicó todos los puntos y dio más de lo que nosotros estábamos pidiendo. Porque este acuerdo se firmó por el vocero que habla en estos momentos y el alcalde. Así que estamos contentos con este punto y a las 18.30 tenemos que entrar a otra mesa, la de energía, por otros puntos”, afirmó.

Recordemos que este viernes vencía el ultimatum que la comunidad de Tocopilla entregó a las autoridades centrales para que entreguen respuesta al petitorio levantado por la Asamblea Ciudadana y que contempla mejoras estructurales, en educación y principalmente en salud.

El alcalde de la ciudad, Fernando San Román, se reunió en la mañana con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, mientras que para pasado el mediodía estaba contemplado que comenzara la reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El dirigente Pedro Palma explicó que finalmente en la reunión con la subsecretaria no se pudieron establecer avances y conceptos técnicos, mientras que se espera que en la cita con la autoridad del Minsal se logren acuerdos con celeridad en la que ha sido la mayor demanda: el envío de especialistas médicos a la comuna.

La realización de las mesas de diálogo se acompañó de una “marcha de los colores”, que protagonizaron niños de la comuna con sus familiares y que desfilaron desde los liceos de la zona que aún no inician su reconstrucción desde el terremoto del año 2007.

Palma valoró que la realización de mesas de diálogo y de trabajo se encuentre respaldada de la ciudadanía movilizada “La comunidad misma ha hecho uso de su poder y ha organizado una serie de actividades que han resultado un éxito total, de hecho la marcha de los colores, con niños y familia, ha resultado muy linda”, señaló Pedro Lazo, dirigente social de la zona.

Por otra parte, hoy también llegó el apoyo que resolvió entregar al movimiento tocopillano la Asamblea Ciudadana de Calama, ciudad que se encuentra movilizada hace años y que responde al fenómeno de movimientos regionalistas.

El dirigente calameño Daniel Ramírez, dijo que esto ocurre en el marco de la conformación de una gran agrupación nortina en contra del centralismo, ya que autoridades de Iquique, Arica, Calama, Tocopilla y Vallenar ya se encuentran trabajando en la Asociación de Municipalidades del norte, junto a organizaciones ciudadanas.

“Lo prioritario es la Salud”

En conversación con la radio, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, demandó “continuidad para las políticas sobre descentralización del Gobierno”, con el propósito de “evitar que la gente se vea forzada a exponer su integridad física a través de protestas callejeras”, pues a la fecha, según San Román, el desempeño de la autoridad “ha sido más bien reactivo y no proactivo frente a los problemas del centralismo”. La autoridad aludió de este modo a la represión ejercida por las Fuerzas Especiales de Carabineros, ante “las demandas legítimas de la comunidad”.

Importa repasar que la asamblea social de Tocopilla, ciudad que tiene 32 mil habitantes, se encuentra movilizada desde el 1 de agosto, a causa de la demanda principal por dotación de especialistas para el nuevo Hospital de la ciudad nortina, que ni siquiera dispone de oncólogos pese a la alta prevalencia de cáncer. Lo anterior, debido a la presencia de dos complejos termoeléctricos con 12 centrales a carbón y petróleo, de las empresas E-CL, propiedad de la francesa GDF Suez; y Norgener, propiedad de la estadounidense AES Gener. El alcalde Fernando San Román se refirió a los recursos que dejan estas centrales.

“Yo se que parece un chisye que parece irreal, 18 mil pesos de patente paga NorGener, la otra paga 140 millones de pesos semestral, porque acá tenemos leyes que benefician el poder económico y que benefician el centralismo de nuestro país”, sostuvo el alcalde.

“Cuando se requiere atención médica de especialistas, los pacientes de Tocopilla deben viajar 2 horas y media hasta el Hospital de Antofagasta”, lo que, a juicio del alcalde Fernando San Román, “equivale a que la autoridad le dijera a la gente de Santiago que debe trasladarse a Talca o a Los Vilos para acceder a Salud. Es inaceptable que las personas que están fuera de Santiago no tenga los mismos derechos”, afirmó la autoridad municipal de Tocopilla.

“Nosotro creemos que lo importante es avanzar punto por punto en el petitorio, pero el más importante es el de la Salud, tenemos un hospital de lujo pero que no tiene médicos”, añadió el alcalde.

Esta causa ha sido respaldada por el escritor y cineasta oriundo de Tocopilla, Alejandro Jodorovsky, quien tildó de “idiota” a la autoridad que permitió la detención del alcalde San Román en el marco de las movilizaciones. Sobre la represión de Carabineros, el alcalde dijo que hay un joven a punto de perder un ojo porque recibió una lacrimógena.

“Fui agredido, ahorcado y no solamente yo, muchos tocopillanos también sufrieron ese día de la movilización y efectivamente estamos presentando acciones legales y no sólo por mí, sino que por otras personas que también resultaron heridas”, sostuvo el alcalde San Román.

La asamblea social de Calama, ciudad que está a 156 kilómetros de Tocopilla, anunció que se hará presente en la reunión de este viernes con el ministro Jaime Mañalich, a causa de que ambas ciudades enfrentan problemas similares.

El movimiento social de Tocopilla se suma al fenómeno cada vez más notorio y recurrente en múltiples ciudades del país, tales como Aysén, Punta Arenas, Coronel, Freirina, Calama o Chiloé, donde se han conformado asambleas ciudadanas, que ven en esta forma de organización la única salida para exigir que las autoridades atiendan a las necesidades básicas de la comunidad y corrijan la actual situación de centralismo.