Alcalde de Huasco emplazó a parlamentarios de Atacama ante proyecto que adelanta cierre de termoélectricas

Alcalde de Huasco emplazó a parlamentarios de Atacama ante proyecto que adelanta cierre de termoélectricas

06 Agosto 2020

El Alcalde Loyola comparó la conducta del Estado de Chile con las zonas de sacrificio, con un asalto con arma blanca

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un primer paso dio este lunes una moción parlamentaria que busca prohibir las termoeléctricas en base a carbón, acelerando el Plan de Descarbonización impulsado por el Gobierno.

La iniciativa, que fue aprobada en la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, fija un plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para el cierre de las plantas que tengan menos de 30 años de antigüedad, adelantando la meta del Ejecutivo, fijada en el año 2040.

Sobre esto, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se refirió al proyecto de ley que adelanta el cierre de termoeléctricas a 2025, señalando que "las comunidades siempre agradecerán buenas noticias ambientales, pero yo extraño una vez más que el Parlamento no se haga cargo de temas de fondo para nuestra gente como lo es la reconversión y transición justa de la matriz industrial y la total rehabilitación frente a los pasivos ambientales. Hace varios meses les enviamos desde el Municipio, a todos los parlamentarios de Atacama, una propuesta de proyecto de ley para que el impuesto verde a fuentes fijas fuese de recaudación local y ejecución municipal, pero nos expresaron que esa era una cuestión de iniciativa presidencial y otros argumentos técnicos. Ya vemos que para el retiro del 10% de AFP se hizo hasta una reforma constitucional, entonces notamos que lo que realmente falta es comprender que para las zonas de sacrificio no basta con decir que les vamos a sacar las industrias el próximo año, porque sin recursos de reconversión justa y rehabilitación territorial nos van a dejar en una situación de peor vulnerabilidad social, cuestión que podríamos sortear si desde ya tuviésemos los recursos multimillonarios que se apaña el Estado Central con cargo a los pulmones y la vida de la gente de Paipote, Tierra Amarilla, Chañaral y Huasco que representa el impuesto verde”, dijo.

Junto con eso, la autoridad comunal señaló que “el proyecto de cierre 2025 suena bonito, pero sin hacerse cargo de las acreencias ambientales que tenemos frente al Estado, es puro artificio para la galería y significa el riesgo de precarizar a nuestras comunas aún más. El hecho de que ciertas industrias, además, producto de estos cierres de faenas disminuyan su capital propio reduciendo drásticamente el pago de patentes municipales, que ya lo estamos experimentando, tampoco ayuda a una transición justa" alertó el edil de la emblemática comuna costera.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Diego Ibáñez (CS), aseguró que "esta es una votación histórica y refleja la necesidad de una reactivación económica verde post pandemia, de reparar ambientalmente las zonas de sacrificio y escuchar el malestar de la niñez, de las comunidades y tomarnos en serio la crisis climática".

Finalmente, el Alcalde Loyola comparó la conducta del Estado de Chile con las zonas de sacrificio, con un asalto con arma blanca, "el Estado llega y te apuñala, roban tu patrimonio, tu forma de vida, tus recursos naturales y cuando se van, el Estado simplemente te saca el cuchillo para dejarte morir desangrando lentamente" enfatizó el edil porteño.