Alcalde de Copiapó llegó a la Moneda: Solicitó evaluación de todos los alcantarillados al Ministro del Interior por emanación de gases

28 Marzo 2019

El próximo jueves 28 de marzo retomarán las clases los estudiantes de las Escuelas Jesús Fernández Hidalgo y El Palomar en sus recintos temporales. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, junto a la Senadora, Yasna Provoste y los diputados Juan Santana y Daniella Cicardini se reunieron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para bordar la problemática de emanación de gases en la comuna.

Luego del encuentro, el edil, indicó que fue una reunión bastante productiva al plantear al Secretario de Estado los detalles de lo que está ocurriendo y las intervenciones físicas que han realizado para enfrentar esta contingencia.

Cabe recordar que el alcalde había llamado a todas las autoridades a trabajar en conjunto para buscar una situación al problema. La máxima autoridad comunal informó que Chadwick ordenó que se haga un estudio científico para determinar las razones de las emanaciones. A lo anterior, López, solicitó al ministro que se sume una auditoria a todo el sistema de alcantarillo público que fue afectado en casi un 100% en los aluviones de 2015.

Durante la reunión el alcalde también puntualizó que la Municipalidad de Copiapó realizó la primera intervención en 2017 en el sector de Paipote, a lo que se sumaron otras nueve en el resto de la comuna. El edil aprovechó para explicar que hay otros puntos de la comuna donde se ha registrado emanaciones de gases y donde no hay colegios.

Situación colegios

A partir del próximo jueves 28 de marzo, en la jornada de la tarde, se iniciará el proceso de traslado de los estudiantes de las Escuelas Jesús Fernández Hidalgo y El Palomar que fueron cerradas por la orden de no innovar solicitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos ante la Corte de Apelaciones de Copiapó. 

La Escuela Jesús Fernández Hidalgo ubicada en la Población Rosario, que atiende a 431 estudiantes, se reubicará completamente en la Escuela Bernardo O’Higgins ubicada en Portales N°599.

De igual forma, la escuela El Palomar de sector del mismo nombre, con una matrícula de 910 estudiantes, trasladará su nivel básico a la escuela Bruno Zavala Fredes del sector de Santa Elvira y el nivel pre básico al Colegio Buen Pastor.

Es importante resaltar que la municipalidad ha resguardado la entrega del servicio de alimentación, proporcionado por Junaeb, y adicionalmente se dispondrá de servicio de transporte escolar para los estudiantes y personal del establecimiento.

Los nueve buses asignados a la Escuela Jesús Fernández Hidalgo saldrán, a partir de las 13:00 horas, desde la calle de emergencia, a un costado de la escuela, paralela a la Carretera 5 norte. Por su parte, los 14 buses de la Escuela el Palomar saldrán desde la cancha de pasto sintético a un costado de la escuela, a partir de las 13:00 horas.

El Alcalde López resaltó la salud y el año escolar de los niños y niñas es prioridad. “Hay que buscar un equilibrio para que los niños no pierdan las clases y que no vean afectada su rutina”.