Alcalde Cicardini realizó visita inspectiva a las obras del Liceo Bicentenario

Alcalde Cicardini realizó visita inspectiva a las obras del Liceo Bicentenario

17 Abril 2014

Los jóvenes alumnos se mostraron asombrados por el avance de las obras y las características que reunirá su futuro establecimiento educacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una visita inspectiva, para conocer el avance de las obras del nuevo y moderno Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, realizó la máxima autoridad comunal, Maglio Cicardini Neyra, acompañado del director del establecimiento y estudiantes del liceo, además de personal municipal del Departamento de Educación y la Dirección de Obras y la Secretaría de Planificación.

De acuerdo a lo informado por el alcalde, esta nueva infraestructura educacional cuya inversión supera los 12 mil millones de pesos con fondos provenientes del FNDR, estaría finalizada para ser utilizada por el alumnado en el segundo semestre del presente año. "Estamos cumpliendo con el objetivo y expectativas que teníamos, quedan pocos meses para inaugurarlo y nos vamos a quedar con un edificio educacional de primer nivel, el más moderno del norte del país y de todo Chile en los últimos tiempos", comentó el alcalde Cicardini.

El Director del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Jimmy Díaz Canto, destacó la visita a la obra del que será su nuevo establecimiento, indicando que "es un edificio con más de un 100 por ciento de diferencia con el liceo antiguo. De hecho los laboratorios que tenemos acá no los teníamos, como el laboratorio de idiomas. La infraestructura que tenemos es de primer nivel, no hay colegio que la tenga, ni los privados a nivel nacional. Esto viene a ser un apoyo más a la labor que estamos desarrollando los colegas docentes con los estudiantes".

Por su parte los estudiantes del Liceo Bicentenario demostraron su fascinación con sus futuras nuevas dependencias educacionales, La vicepresidenta del Centro de Alumnos, Ivonne Guerrero comentó, comentó que "es bastante grande y cómodo en comparación con lo que tenemos ahora; todos estamos entusiasmados por cambiarnos acá y poder cuidarlo como corresponde. Estamos ansiosos, los profesores y alumnos". En tanto que la alumna de primero medio, Catalina Acuña expresó, "Me gustó. Es enorme y espectacular el colegio, es bonita su construcción".

Liceo de Última Generación

El nuevo Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, tiene una superficie de 12 mil metros cuadrados, en sus tres niveles se distribuirán 30 salas de clases (10 por piso) que albergarán a 1.200 alumnos de séptimo año básico a cuarto año medio. Además en su infraestructura destaca un moderno gimnasio con graderías retráctiles y sus respectivos camarines y duchas.

También destaca un moderno salón auditorio con capacidad para 85 personas, con características muy similares a la Sala de Cámara del Centro Cultural Municipal. En el segundo piso se encuentra el comedor con capacidad para 300 estudiantes y la factibilidad técnica de aumentarlo al doble. De igual manera posee un montacargas y dos ascensores, además de un generador propio para el continuo desarrollo de las actividades académicas ante corte de suministro eléctrico.

Destacan al mismo tiempo los talleres de música, arte, física , química , biología y además que en cada uno de ellos y la totalidad de las salas de clases tendrán fibra óptica con comunicación IP. Incluso cada una de ellas posee balizas y alarmas que anuncian evacuaciones ante situaciones de emergencia.

El alcalde informó que para el equipamiento del nuevo liceo se contempla 500 millones de pesos adicionales, "tenemos un edificio educativo autosustentable con paneles termo solares que permitirán agua caliente en las duchas de camarines y baños, además de paneles fotovoltaicos para generar energía en los corredores. También quiero destacar la planta de tratamiento de aguas grises que posee este liceo, que permitirá reutilizar las aguas para el regadío, no tan solo de este establecimiento, sino también para áreas verdes de Avenida Henríquez, preocupándonos de todo nuestro entorno. Hoy estamos mostrando a la comunidad lo que va a ser un edificio de futuro". expresó Maglio Cicardini.