Agrupaciones de familiares piden informes de suelo al Minvu para construir en Tierra Amarilla

Agrupaciones de familiares piden informes de suelo al Minvu para construir en Tierra Amarilla

12 Agosto 2016

Los comités de vivienda La Florida, entregaron una solicitud en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para luchar por más y mejores viviendas para Tierra Amarilla.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una agrupación de familias de Tierra Amarilla en la región de Atacama envió una carta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para ver la factibilidad de construir viviendas sociales en la zona.

Durante la jornada del martes tuvieron la primera reunión para llegar a un acuerdo con el Minvu, reunión a la que asistió el Alcalde de la comuna junto a los representantes del Comité de Vivienda La Florida. 

Ivo Espinoza, presidente del Comité de Vivienda de Tierra Amarilla, conversó con CNN Chile y detalló que su cruzada comenzó hace cuatro años, y que el Seremi de Vivienda los "ha tramitado" por la contaminación de suelo y aire que hay en la zona producto de la presencia de las mineras y que también se provoca de forma natural. Ellos, por su parte, denuncian falta de voluntad por parte del Seremi.

Espinoza señaló además que "en Tierra Amarilla no se construyen viviendas desde el 2006 y nos ha costado harto, porque la comuna esta contaminada por todos lados. El suelo tiende a ser contaminado de forma natural y todas las viviendas que se contruyen en Tierra Amarilla deben mitigar el suelo".

Del mismo modo agregó que "con la Seremi de Vivienda encontramos problema, tras problema. Primero era el suelo (...) luego nos dijeron que era el aire, por la contaminación ambiental por la chimenea de Paipote".

El Comité de Vivienda ya llegó a un acuerdo con la minera Candelaria, la cual los apoyará con la compra del terreno para compensar los daños medioambientales.

Vea acá todo lo que dijo el Presidente del Comité de Vivienda de Tierra Amarilla: