Agrosuper otra vez en la mira por supuesta contaminación en la Región de O´Higgins

21 Diciembre 2012
La empresa registró nuevos conflictos en su planta de la región de O’Higgins, lo que tiene en vilo a la población. En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, emplazó al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei a cumplir con su deber y dar una solución concreta.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Freirina no es la única localidad que mantiene tensas relaciones con la compañía de Gonzalo Vial. En la región de O’Higgins se está señalando a Agrosuper como “el más probable responsable de la contaminación del Lago Rapel”. Así lo han denunciado el senador Juan Pablo Letelier y la Cámara de Turismo de la zona.

Los vecinos de Litueche, La Estrella y Lago Rapel en la sexta región han mantenido una serie de movilizaciones alertando también malos olores.

Sobre esto se refirió el presidente del Consejo de Desarrollo y Protección del Lago Rapel, Codepra, Oscar Anwandter, quien apuntó que “los malos olores están presentes hace años. En un comienzo le pedimos inversión para mitigar esto, y ellos instalaron equipos, pero con el tiempo volvieron a aparecer. Estamos en alerta y buscamos soluciones, trabajando para tener un ambiente limpio y sin olores”.

Vale señalar que la agroindustrial había presentado un Estudio de Impacto Ambiental en 2007, a la que la comunidad se opuso logrando que la compañía desistiera del proyecto. Sin embargo, insistieron con una Declaración de Impacto Ambiental en 2010 y una nueva en 2011, con menos cerdos pero con la misma cantidad de agua, hasta que finalmente lograron la aprobación.

El presidente de Codepra afirmó que, después de lo que ocurrió en Freirina, los ciudadanos están conversando con los ejecutivos de la planta, que pronto van a visitarlos y les explicarán las medidas que están tomando para reducir los malos olores. Sin embargo, sostuvo que están preocupados de lo que pueda ocurrir.

En este sentido, un llamado a terminar con la tensión que ha generado la planta criadora de cerdos de Agrosuper en la región de Atacama realizó el alcalde de Freirina, César Orellana. “Si bien los ciudadanos del Valle del Huasco depusieron los cortes de ruta cuando se incrementaron las exigencias a la empresa, están atentos al proceso”, afirmó.

En ese sentido, el alcalde de la comuna criticó que Agrosuper anunciara su supuesto cierre, para después establecer acciones con la finalidad de quedarse en la zona. Por esta razón, hizo un llamado a las autoridades a proteger a la ciudadanía de un proyecto que considero “completamente inviable”.

“Acá hay una comunidad movilizada, la misma empresa ha hecho anuncios a una instancia máxima que no se ha destacado por favorecer a las comunidades, sino a las empresas. El emplazamiento es escuchar a las autoridades regionales y sus observaciones al proyecto. La idea de Agrosuper es que rebajen las exigencias”, declaró.

Sobre los desempleos, el edil informó que están en conversaciones con el Intendente y que la ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, está poco informada, ya que habla de mil desempleados cuando son cerca de 400. Además, afirmó que ha sostenido encuentros con empresarios del sector para reubicarlos. “Lo que ha hecho la ministra es poner en la balanza la cantidad de empleos y la calidad de vida de las personas. Yo en lo personal voy a elegir la calidad de vida”, afirmó.