Agricultores de Crucesita en Alto del Carmen podrán ampliar su eficiencia en riego

Agricultores de Crucesita en Alto del Carmen podrán ampliar su eficiencia en riego

26 Diciembre 2013

Autoridades inauguraron revestimiento de 500 metros en canal La Escoba y ramales en la comuna. 

Comunicados >
authenticated user

Con un vino de honor y un brindis se inauguró el mejoramiento del ramal uno y dos del canal La Escoba en el sector de Crucesita, comuna del Alto del Carmen. El monto del proyecto bordea los cincuenta millones de pesos y fueron once los agricultores de la comunidad de aguas postularon al proyecto. En su mayoría se trata de pequeños productores que poseen paltos, uva pisquera, cítircos y carozos. Todos ellos pertencen al programa de desarrollo local INDAP/Prodesal en la zona.

Leonila Contreras agricultora beneficiada con esta obra “nosotros llevábamos bastante tiempo con problemas para regar. Yo llegué acá el 2001 por estos lugares y tengo muy presente que antes perdíamos mucha agua y habían bastante escurrimientos en los ramales. Este año plantamos con la familia porotos, cebolla y un pequeño parronal y por eso que el menor tiempo en que llega el agua al terreno nos viene como anillo al dedo. INDAP se ha portado muy bien con nosotros, con esta comunidad y estamos agradecidos por ello” recalcó Leonila Contreras.

A su vez, Raúl Toloza, Presidente del Consejo Asesor de Área de Vallenar de INDAP, CADA, declaró que“es muy positiva esta inauguración al igual muchas otras que hemos sido testigos en la provincia. Quiero destacar el enfoque que INDAP le ha puesto y el compromiso de la directora regional de INDAP en el presupuesto de riego en este 2013. Ahí apunta que podamos mantener a las nuevas generaciones para que se puedan quedar y no emigrar a las ciudades. Como CADA estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado junto a INDAP, y creemos que el desafío continúa el 2014 con más trabajo para que más comunidades y agricultores reciban beneficios a través del servicio”.

En tanto, María Angélica Osorio, directora regional de INDAP en Atacama expresó que“esta inauguración de canal La Escoba, significa un impacto gigante en la calidad de vida de los habitantes de este sector. Pasar de una hora de espera a dos minutos para que llegue el agua sin duda les permitirá decidir más sobre nivel de producción, y saber que 21 agricultores se beneficiarán también junto a esta comunidad de aguas es un logro y satisfacción y nos demanda más trabajo pero lo hacemos con gusto. Además, entregamos siete proyectos que se adjudicados de este valle y que constan en desmalezadoras y pulverizadora, lo que da cuenta del compromiso de INDAP por apoyar los emprendimientos agrícolas en la región, y principalmente en localidades como ésta en Alto del Carmen que se ha declarado comuna del turismo y la agricultura”.

Podemos proyectar nuestra agricultura en esta famlias campesinas en Alto del Carmen, creemos que innovando, incorporando tecnología en el campo vamos a lograr tener una agricultura competitiva, una agricultura sustentable, sobre todo en este valle del Huasco que nos entrega tanta diversidad en recursos naturales y productod agrícolas”, destacó la máxima autoridad del agro Alex Madariaga tras el brindis de honor en la inauguración.

Los montos entregados en las maquinarias y equipamiento agrícola durante la ceremonia ascienden a veinte millones de pesos, que provienen de fondo de fortalecimiento al programa prodesal en la comuna, item que INDAP duplicó en 2013, respondiendo a las necesidades y demandas de la pequeña agricultura familiar campesina en Atacama.