Adoptan medidas por perros asilvestrados que matan guanacos en parque nacional de Atacama

Adoptan medidas por perros asilvestrados que matan guanacos en parque nacional de Atacama

19 Julio 2017

Además se revisan las medidas preventivas ante la aparición del desierto florido en la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Atacama junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y las municipalidades de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen se reunieron con representantes de la Gobernación de Huasco y la Subsecretaría de Desarrollo Social para tratar la problemática de las muertes de guanacos por causa de perros asilvestrados en el parque nacional “Llanos de Challe” y las medidas preventivas con ocasión del próximo desierto florido. 

En la ocasión, se informó que en lo que va del año son 19 los ejemplares de guanacos muertos por perros provenientes de asentamientos aledaños al parque. “Como medida, las municipalidades trabajarán en ordenanzas para proteger las áreas y sancione a los propietarios de los canes encontrados en la reserva”, señaló el jefe de la Bidema, comisario Patricio Zambrano. 

En ese sentido existe un programa para instalar chips a los perros empadronados y de esa manera identificar a sus dueños (…) asimismo se visitarán los lugares con clínica veterinaria para operar a los animales y bajar la población de animales domésticos que después se encuentran asilvestrados”, agregó. 

El jefe policial hizo un llamado a los propietarios de los animales para que tomen precauciones respecto de su cuidado y tenencia responsable, ya que los perros asilvestrados son los responsables de la muerte de los guanacos, especie que está clasificado en peligro de extinción, de acuerdo a la Ley de Caza. 

Desde la policía civil señalaron que próximamente efectivos de Bidema junto a personal de Conaf y SAG de la provincia de Huasco llegarán a sectores aledaños al parque Llanos de Challe para informar a los pobladores de la visita clínica y de la instalación de los chip a los perros de la zona.