ADN emprendedor de Atacama: Mal de Pampa por la “buena” senda

ADN emprendedor de Atacama: Mal de Pampa por la “buena” senda

05 Octubre 2020

El emprendimiento desde una optica mas abierta y no la más comercial, una mirada artistica y transversal.

Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El adn emprendedor de una de las bandas mas reconocidas de la región, creadores de uno de los festivales con mas tradición de la región y el norte de Chile.

Revisa también: ADN emprendedor de Atacama: Hecho a mano y con amor

Conversamos con la los amigos de Mal de Pampa en medio de esta Pandemia, en que están y que preparan para el futuro y algo más a continuación.

¿Cuándo fundaron Mal De Pampa?

La banda Mal de Pampa, nace en el año 2005 en la ciudad de Copiapó. El primer registro fonográfico de manera profesional, se realiza el año 2011, para luego el año 2018 culminar el proceso de “El Último Sol”, cuya diferencia, es que contamos con Juan Quinteros Saavedra Productor del disco.

Paralelamente el año 2011, fundamos la Agrupación Cultural Mal de Pampa, con la cual gestamos el Festival Despierta el Desierto y La Feria Ciudadana Descentraliza. Recientemente, dimos un paso más y nace la Fundación Cultural Mal de Pampa.

Ustedes crearon uno de los Festivales con más años de duración en la escena local, ¿Cómo nace DED, y que viene en el futuro para este festival?

“Despierta el Desierto”, nace al viajar como banda y tocar en otros festivales. Estando en el sur, nos damos cuenta que, en Atacama, no existía a la fecha un festival relacionado al rock. Mediante la agrupación cultural, comenzamos con las gestiones para generar un proyecto, que culminó con la primera versión del festival, para luego en 2015 en la playa Bahía Inglesa (Comuna Caldera) realizar  la versión más ambiciosa, ya que contábamos con una parrilla más variada con grandes artistas locales y nacionales. En la actualidad, pretendemos rescatar el festival en un futuro no muy lejano, quizás adaptarlo a las nuevas modalidades de manera online o bien una vez superada la pandemia.

¿Cómo vivieron el estalldio social y  se han visto afectados con esta pandemia?

Días antes del estallido social, habíamos lanzando el video clip de “El Ultimo Sol”. En ese entonces estábamos en plena campaña en medios digitales, la cual detuvimos, ya que el proceso que estábamos viviendo como país era mucho más relevante y como todos, salimos a las calles.

Con el equipo de la Fundación Mal de Pampa,  en octubre nos encontrábamos próximos a ejecutar “Expresarte es Arte”, proyecto financiado por el Gobierno Regional. En dicho proyecto realizaríamos intervenciones sonoras en 3 colegios vulnerables (Dos de la comuna de Copiapó y uno en la comuna de Tierra Amarilla) pero con lo acontecido en octubre y ahora sumando la pandemia, no logramos realizar la ejecución del proyecto y nos vimos obligados a retornar los fondos.

Contábamos con  hartos planes para este 2020. Con la fundación Mal de Pampa,  nos adjudicamos un FONDART para la realización de la “Feria Ciudadana Descentraliza”, estaba todo listo para abril de este año, pero se aplazó por la contingencia sanitaria y esperamos pronto, poder ejecutar este proyecto.

La Reinvención y Reflexión

¿En que se han reinventado?

Nos hemos reinventado básicamente, en el trabajo a distancia mediante las diversas plataformas tecnológicas que así lo permiten, de todas formas, ha sido difícil mantenernos alejados, ya que  solíamos reunirnos con bastante frecuencia. Aparte de ser un equipo de trabajo, Mal de Pampa es una familia, ya sea la banda, la agrupación o la fundación, por eso ha sido complejo, pero como siempre, tratando de mantener el positivismo y avanzar en lo que esté a nuestro alcance.

¿Cómo ves el futuro de la industria creativa, cultural y de espectáculos en Atacama?

Desde hace algunos años, la calidad de los espectáculos masivos no tiene nada que envidar a eventos que se hacen en Santiago u otras ciudades; creemos que esto, es parte de un trabajo colectivo entre productores, empresas del rubro y del mismo público.

En cuanto a la industria creativa, sin dudas hay bandas de gran nivel, mucho talento joven, que tienen todas las herramientas para lograr grandes frutos, lo cual fue la iniciativa de crear la Fundación. Estar a la disposición de esos talentos y orientarlos de la mejor forma posible.

¿Qué se viene para los próximos meses?

Nos encontramos trabajando con varios proyectos culturales, que esperamos pronto poder anunciar, pero lamentablemente la Contingencia Sanitaria, nos limita a comentar más. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, nos estamos reinventando, para continuar con nuestros planes. Como banda, desde el año pasado que nos encontramos en un proceso de composición de un nuevo disco, el cual pronto dará mucho de qué hablar.

¿Aprendizajes y/o una reflexión en medio de estas crisis?

La cultura, ya sea la música, el cine y el arte en general, han sido fundamentales para hacer más  llevadero el confinamiento.

Con esto, nos damos cuenta que las expresiones artísticas, son importantes para el desarrollo de las personas. Sería lindo que toda la población tuviera más acceso a la cultura, lo que viene a confirmar uno de los objetivos de nuestra fundación el “libre acceso a la cultura”.

Para saber mas de MAL DE PAMPA sigue el instagram @maldepampa