ADN Emprendedor de Atacama en tiempos de crisis: Experiencia en valor

23 Julio 2020

Experiencia es lo que puede definir a estos cuatro emprendedores, que han estado presentes durante las últimas décadas en nuestra región.

Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Experiencia, del latin experientía, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones, también se define a la Experiencia como conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces. 

Experiencia es lo que puede definir a estos cuatro emprendedores, que han estado presentes durante las ultimas décadas en nuestra región: 

  • Patricio Bassi y sus hijos Ginno y Vittorio, BASSI Electricidad Automotriz desde 1977

En sus inicios, don Patricio Bassi comenzó en el mismo terreno que está el taller actualmente, ubicado en calle Portales, a finales de la década del 70.

Ellos son mis amigos de muchos años, quienes son emprendedores de toda una vida, padre e hijos. El patriarca de los Bassi nos señala que “somos familia y un solo equipo… desde el estallido social esto ha bajado, pero seguimos con los mismos clientes”, añadiendo que con los desmanes de octubre “sufrimos daños, fuimos saqueados en eso perdimos un 40% de infraestructura y siendo bien realistas, no recibimos ayuda de nadie”, comenta Ginno.

Vittorio por su parte nos cuenta que “hemos tenido que reinventarnos, agregamos la venta de accesorios y la atención la realizamos siguiendo los protocolos de higiene sugeridos por el Ministerio de Salud” para esto ultimo también tuvieron que invertir en EPP COVID-19 y construir una barrera metálica para mantener la distancia.

Ginno señala que “acá en nuestro taller somos especialistas en electricidad automotriz, mecánica, lubricentro, pintura y la venta de accesorios lo aplicamos ahora en esta pandemia”, a lo que complementa con que “hemos mantenido con mucho esfuerzo nuestros horarios, porque esto ha sido nuestro sello: la responsabilidad. La crisis nos ha obligado a invertir en costos que no teníamos contemplados, y esto lo hemos asumido como equipo, pedimos un crédito a un banco, el cual consideraba unos meses de gracia, pero no fue así… pero acá estamos, trabajando para nuestros clientes como toda la vida.”

Para saber mas de BASSI Electricidad Automotriz, visita su página en Facebook @BASSI LUBRICENTRO

 

  • Jordan Arqueros SPANTER y Desierto Producción desde 2002

Jordan, un gran colaborador y gestor cultural, fue uno de los creadores del proyecto “Skate Park” de Copiapó y muchos proyectos deportivos, culturales y sociales y nos comenta que “comencé a los 14 años porque andaba en patineta, luego vi una oportunidad y comencé a comprar tablas y vender a mis amigos, un para de años después comencé a fabricar mis propias tablas y venderlas con mi propia marca SPANTER”.

Nos cuenta que estas crisis, las compara con el aluvión del 2015, “ahí tuvimos que despertar, todo fue de golpe, entonces qué hicimos, estudiamos lo que habíamos hecho y aplicamos desde otra perspectiva y asumimos que teníamos que volver al comienzo, pero ya con la experiencia del camino recorrido, buscando nuevos clientes, reinventando servicios y ofertas, había una baja económica”.

Luego llegó octubre del año pasado y con la pandemia actual las ventas bajaron un 50%  “al comienzo, con el Covid-19, todos se asustaron y nadie llamó… luego vino todo el plan de contingencia, y comenzamos a realizar el trabajo grafico para enfrentar la pandemia y ha ido mejorando el negocio”, nos cuenta que algo de lo que mas se ha preocupado, es mantener su equipo de trabajo y “no despedir a nadie, lo cual hemos logrado con éxito”.

El escenario después del estallido social y con la actual pandemia, no es muy diferente, pero con esto “analizo lo que he hecho, para ver cómo puedo cambiar algunos procesos y mejorar” debido a la experiencia, Jordan reconoce que “en estos meses hemos tenido el mismo nivel de trabajo. Sirvió mucho diversificar nuestros servicios; esto para mi fue reinventarme, ya que sentía que estábamos estancados y, esta crisis, sirvió para darnos cuenta; hemos incorporado el servicio de obras civiles, mas Desierto en donde nos dedicamos al diseño grafico y logística en Publicidad, arriendo de módulos para stands y la producción de eventos. Creo que todo negocio es vulnerable y uno debe dedicarse a mas de una actividad, para tener un piso”.

Al preguntarle qué es ser emprendedor en estas crisis, señala que significa “tener sangre de toro y cuero de elefante, creo que hemos pasado por el camino pedregoso y el valle de la muerte y en esto la experiencia ayuda, es complejo, anímicamente es desgastante y esto para mi me motiva demasiado y todo para satisfacer a nuestros buenos clientes que nos prefieren”.

Para saber mas de Desierto Producción visita www.desierto.cl y su Instagram @desiertobranding

 

  • Luis Berardi, Doctor y dueño de Clínica Veterinaria McKotta desde 1994

Al Dr. Berardi, lo conozco de años, siempre se ha comprometido con ayudar cuando se lo hemos solicitado y me comenta que “regrese en 1992 a Copiapó, trabajaba en el S.A.G., y desde el 94, que instale mi veterinaria particular, por las tardes me iba y dedicaba a la clínica menor”

Berardi nos señala que con la pandemia “aumentó el cuidado de mascotas, por una razón muy sencilla, porque la mascota ahora se les reconoce mucho el valor sentimental, ya que han acompañado a las personas en esta cuarentena en sus hogares, han sabido quererlas, comprenderlas y valorar su compañía, el amor a la mascota es como a la de un miembro mas de la familia, creo que eso influyó para que mas personas lleven a sus mascotas a los controles veterinarios y aquí en Clinica McKotta, hemos mantenido los precios bajos, porque,  al ser jubilado, puedo hacer deferencias con mis clientes, sobre todos con los que han bajado sus ingresos, ofreciéndoles la misma calidad de atención”.

El especialista nos indica que “considero que los veterinarios debieran haber participado activamente en esta pandemia, sobre todos a los que trabajan en la administración pública y municipalidad, ellos tienen capacidad por sus estudios, hacen bio seguridad, rastreos y seguimientos, hubiesen aportado mucho, hay un articulo del Ministerio de Salud de España que afirma esta opinión”

Para finalizar Luis nos señala que “la experiencia ayuda mucho a enfrentar esta crisis, aquí seguiremos al servicio de mis clientes y la comunidad”.

Para saber más de clínica McKotta visiten www.veterinariamckotta.cl

 

  • Leonidas S. Ávila Fundador de ASTRONAUTA, Publicista Grafico desde 1995

Leo, un amigo de años, lleva una vida dedicada al mundo de la publicidad y el branding, nos comenta,  con mucha reflexión que “en mis comienzos fui diseñador para las primeras dos empresas graficas de la región, ya antes había incursionado en el mundo del arte corporal, teniendo un primer acercamiento con una tienda llamada ‘Spectrum Shop’,  para luego, con esta experiencia,  dar vida a un proyecto, que dio inicio al movimiento de este arte en Atacama,  llamado ‘Black Skull’, estudio de tatuajes y piercing, creo con esto, la región fue pionera en el norte de Chile”.

¿Cuándo nace su actual empresa? Leonidas nos cuenta que “Astronauta nace de una mutación creativa hace dos años atrás, antes del estallido social, y la decido crear a raíz de un viaje que hice a mi interior, viendo mis fortalezas y debilidades, creo que algo maduro en mi, con respecto al mundo de la publicidad, teniendo mas experiencia y control, tomando la decisión de crear ASTRONAUTA, agencia que defino como una mini revolución creativa”.

Leo nos comenta su convivencia con esta pandemia señalando que “creo que con esta crisis me he motivado, esta crisis me enseñó a desdoblarme, ocupar todo mi potencial, tanto el técnico y el creativo, esto significo un encuentro conmigo mismo, gracias a la experiencia de los años, a esto le apliqué estudio, mucha literatura que me ayudo, dándome una identidad, para ayudar a crear la identidad de mis clientes”.

Nos señala para terminar que “la crisis es lo mejor que le puede pasar a un emprendedor, es un ultra plus, lo simbolizo como el rayo de luz que está en cada uno de nuestros corazones, en nuestras mentes, que nos motiva a realizar cosas, que reaparecen en estas crisis. Yo sin pandemia, quizás, estaría en mi zona de confort, realizando lo que hacia hace 10 años atrás, creo con esto que la luz aparece en la oscuridad, como los monos porfiados… este rayo de luz siempre debe estar encendido, con educarse, leer, buscar y aprender, crear colaboraciones y lealtad para crear alianzas poderosas, me imagino hablando acá desde la luna.”

Para conocer más sobre ASTRONAUTA ingresa a su Instagram @astronauta.atacama