ADN emprendedor de Atacama: Emprender de forma circular, sustentabilidad en tiempos de pandemia

ADN emprendedor de Atacama: Emprender de forma circular, sustentabilidad en tiempos de pandemia

07 Agosto 2020

En Atacama hay emprendimientos que se estan haciendo cargo del cuidado del medioambiente y esperamos nos ayuden a llegar a la meta de la ODS.

Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Queda una decada para llegar a las metas de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). La idea es conseguir un modelo de crecimiento que nos ayude a evitar la degradación ambiental del planeta y poder tener futuro en la madre tierra.

Revisa También: ADN Emprendedor de Atacama en tiempos de crisis: Experiencia en valor

Una información entregada por la BBC de Londres, dice que la pandemia del coronavirus ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia.

Este importante cambio medioambiental, se debe en gran medida a la disminución del consumo de energía en el mundo y, por ende, de gases contaminantes. 

En Atacama hay emprendimientos que se estan haciendo cargo del cuidado del medioambiente y esperamos nos ayuden a llegar a la meta de la ODS.

La consigna es a no descuidar el medio ambiente. Por eso esta vez busqué algunos emprendimientos relacionados con el cuidado del medio ambiente, la economía circular y la sustentabilidad, que a continuación les presento:

  • Ecotopía Chile, Reciclaje de residuos orgánicos, es el emprendimiento sustentable de Gonzalo Silva Díaz y Pierino Anfonsi.

Ambos son grandes amigos y de profesiones distintas, por lo que les pregunto de inmediato qué los motivó a crear este emprendimiento y me señalan que “la motivación para crear y desarrollar Ecotopía es concretar un modelo de negocio de vanguardia, amigable con el entorno, basado en la economía circular que nos permite brindar productos y servicios que cubran las necesidades económicas, sociales y ambientales de la ciudad y región, buscamos convertirnos en un agente que impulse el desarrollo de la industria del reciclaje, la gestión ambiental he instaurar la sostenibilidad en la comunidad.

En cuando a de qué forma lo afectó la pandemia, señalan que “la crisis ha generado que los primeros meses del año fuesen bastante lentos debido a la incertidumbre que generaba el coronavirus a nivel mundial, nacional y local, una vez que el virus demostró su alcance y potencialidad el dinamismo del mercado retomo algo de movilidad, hoy están más expuestas que nunca las problemáticas sociales y ambientales que estamos viviendo. Esto conlleva grandes cambios en cómo hacemos y haremos las cosas, el confinamiento ha provocado el fortalecimiento de ciertos servicios y productos como también ha dado muerte o llevado a las cuerdas a empresas, servicios y productos que no son de primera necesidad para la sociedad y que en este momento se encuentran en horas claves para su futuro, teniendo que replantearse las necesidades de sus clientes y las técnicas para llegar a estos ya que hoy la sociedad tiene su vista en cómo conllevar esta crisis y como comenzaremos a revertir la realidad en la que estamos, lo que desde el punto de vista de la industria del reciclaje nos hace creer que se avecina un acercamiento entre la población las empresas y el medio ambiente, esto debería provocar un actuar más consciente de la comunidad y por tal potenciar tanto el reciclaje como los servicios y productos amigables con el medio ambiente instaurándose una cultura más sostenible”.

En tanto sobre el calentamiento global mencionan que “es el aumento de la temperatura promedio del planeta tierra, dicho efecto es parte del ‘Cambio Climático’ que son los cambios en las condiciones climatológicas del planeta, estos cambios son producidos por el ‘Efecto Invernadero’ efecto que se produce mediante la acumulacion en la atmosfera de gases generados por nuestro estilo de vida que son nocivos para el planeta tierra, los cuales absorben el calor generado en el planeta y lo irradian en distintas direcciones generando cambios en las temperaturas, esto sumado al mal manejo de nuestros residuos solidos y liquidos genera tanto el calentamiento global, como el desequilibrio ecosistémico y por consiguiente la pérdida de flora y fauna silvestre, disminuyendo directamente nuestra calidad de vida y la del planeta viéndose afectados tanto los suelos como el agua y el aire, es por esto que consideramos que tanto el calentamiento global como el cambio climático y cualquier tipo de contaminación  en si es el gran desafío frente al que nos encontramos hoy en dia como seres humanos y que dependiendo de cómo lo afrontemos dictaminara nuestro futuro y el del planeta”.

¿Aprendizajes y reflexiones en medio de la crisis? Así es, y señalan que “toda crisis genera oportunidades, la crisis no suceden por azar, tenemos que desarrollar la capacidad de analizar el panorama, de descubrir las necesidades y problemáticas para abordarlas. Como seres humanos no existen los límites, estos están en nuestra cabeza y debemos trabajar nuestra salud mental y emocional para enfrentarlos, y así derribar los miedos y brechas entre el preocuparse y el ocuparse. Ningún producto, servicio u organización debe condicionar el actuar de la sociedad, debe ser la sociedad quien dictamine los servicios, productos y leyes que necesitamos y cómo los necesitamos procurando el bien común, así también ha quedado expuesto con claridad la desigualdad en la que vivimos y que tanto esta problemática como las problemáticas ambientales deben ser abordadas y solucionadas a la brevedad, así también debemos asumir las responsabilidades de nuestro diario vivir responsabilizarnos por nuestros residuos y no dejar pasivos ambientales para las generaciones futuras, finalmente debemos entender que nuestras vidas dependen de la salud del planeta y no que la vida del planeta depende de las nuestras”.

Para saber más visita en Instagram y Facebook @ecotopia.chile

 

  • Cecilia Iturra junto a su marido y familia conforman el emprendimiento sustentable ECO-KORB la granja

Cecilia señala que con su familia “viajamos desde Alemania con nuestros perros y ahora enamorados de la tierra nos estamos haciendo una casa sustentable que funciona como taller viviente de bioconstruccion y tiene una granjita con conejos, gallinas, equinos, burro, cabras, gatos, etc. Con algunos de los animalitos trabajamos mansa de amor y ofrecemos terapia y experiencias para el alma y el cuerpo de las personas y también especial para los que tienen problemas cognitivo conductuales”, añade que “entre otras cosas hacemos danza teatro, (Cecilia es coreógrafa de profesión) contemporánea y judo y karate. Promoveemos la autosustentabilidad, la solidaridad y la superación como principio”.

En cuanto a alimentación Cecilia se refiere a que además “tenemos el eco-Korb, que es una cajita de verduras y frutas de temporada y producción local entregada a domicilio”.

Pero también relata que hacen coaching personalizado, y desarrollo personal para grupos. Lo que ahora se hace de manera online, así mismo la danza.

Cecilia indica además que “todo lo que refiere a talleres y terapia los hacemos también en Atacama y presenciales en nuestra oficina en Copiapó y otro lugar acorde a la actividad y al número de personas. La oferta de desarrollo personal es posible a través del SENCE para todo el país. Pronto llegará el ECO Korb a Caldera y Copiapó de nuevo, porque ahora no lo estamos haciendo por la pandemia”.

Señala que están buscando una parcela en Atacama, ya que actualmente están “funcionamos con la OTEC de desarrollo personal asociada Processum Ltda. Lo único que no tenemos allá son los animalitos y el campo”.

Para saber más visita su fan page en Facebook Eco Korb

 

  • MODO VERDE Residuos Orgánicos.

Felipe Véliz, Felipe Fuenzalida y Felipe Manríquez, son 3 jóvenes emprendedores de Atacama y son socios en este emprendimiento y no indican que “comenzamos a principio de este año, aprender a reciclar y no botar, y ese es nuestro lema”.

Sobre la sustentabilidad y sostenibilidad nos comentan que “estamos disminuyendo, con nuestro emprendimiento, la cantidad de basura que generan los vertederos municipales, en algún momento vamos a colapsar, eso esta claro, para esto la idea es, que los residuos orgánicos de los hogares, sean retribuidles a sus plantas, las que les darán otros productos orgánicos, otros frutos, con esto apostamos a cambiar la conciencia de las personas”.

Agregan que “la verdad nos aburrimos de todo lo botábamos a la basura, que todo se fuera a los vertederos, entendiendo que, podíamos darle un uso, podíamos dar una segunda a eso que siempre iba a la basura, es tan fácil botarlo, cerrar la bolsa y dejarlo afuera y el recolector pasa por el, ¿pero por qué tiene que ser así? Creo que eso debía cambiar, y nos motivamos a trabajar en el reciclaje, que pocos conocen, el de residuos orgánicos, entonces nos motivamos a comenzar, recolectamos los residuos para posteriormente generar un “compost”, los cuales son nutrientes orgánicos, que luego son utilizados en plantas, esto genera efectos positivos, porque si uno no tiene plantas, al reciclar tus residuos orgánicos, lo que se genera, con tu compost, es que te motivas a plantar algo y así uno mismo se da cuenta que todo lo que botaba, sirve para compost y ahora puedes echarlo a tus plantas y posteriormente comienzan a dar frutos, te das cuenta en tu hogar, que es súper enriquecedor”.

De esta forma, mencionan que tiene ambición entorno a la sustentabilidad, indicando que “estamos innovando con respecto a lo que ya tenemos, queriendo aportar a una cultura de la sustentabilidad y que la gente no bote nada de basura, de que todo lo que ya no sirva en un hogar, no vaya nada a la basura, ese es nuestro fin”.

Así mismo recalcan que en torno al calentamiento global, “nuestra consigna para, principalmente, Atacama es a ‘No más vertederos’, para que no emanen mas gases innecesarios, con esto disminuir en algo el calentamiento global, contribuir a una vida mas sustentable, sin vertederos y ser mas consientes con lo que uno bota, no sabemos dónde va”, agregan que “sabemos que existen otros emprendimientos sustentables, como el nuestro, queremos recalcar que ¡no importa con quien recicles, lo importante es reciclar!”.

En cuanto a la crisis por el Covid-19, indican que “esto nos ha afectado de sobre manera, estuvimos parados dos semanas, pero esto nos motiva a seguir con más ganas, queriendo pronto implementar nuevas áreas, como el reciclaje de aceite, plástico, vidrio, cartón y latas, este momento ha sido de crecimiento y formalización”.

Agregan que “cada cierto tiempo nos estamos realizando el test rápido de covid-19, el sanguíneo, tomando también todos los resguardos con EPP, también aplicamos amonio cuaternario para lavar y devolver los contenedores Sanitizados”.

Finalmente indica que tienen diferentes planes de retiros, recalcando que “tenemos 4 planes para nuestros clientes, que va dependiendo según la cantidad de residuos que tengan, los pueden ver en nuestras redes sociales, también abarcamos, por ahora, sector norte y sur de la ciudad, también trabajamos reciclando en restaurantes y casinos”, añadiendo que “somos modo verde una entidad destinada a la recolección a domicilio de tu materia orgánica, para luego producir compost, la que será devuelto a ti. Al momento de activar tu ‘Modo Verde’ comienzas a formar parte de nuestra familia verde, eres parte del presente y del futuro, reciclando y dejando tu huella para futuras generaciones.”

Para saber mas visita el Instagram @modoverde_cppo y en Facebook Modo Verde Copiapó.