ADN emprendedor de Atacama: El Arte florece en Atacama

ADN emprendedor de Atacama: El Arte florece en Atacama

07 Septiembre 2020

La perspectiva de un emprendedor de la industria creativa en la Región de Atacama en medio de la pandemia.

Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como comentaba en la nota anterior, a veces se tiene una mirada restringida del emprendimiento, a esto podríamos llamarlo la “miopía del emprendimiento”, que es solo asociar a aventuras de negocios el emprendimiento, pero debemos tener una mirada mas amplia con respecto a que es emprender en la vida.

Revisa también: Nicolás Rojas entre tablas y masas: Mas allá de la mirada tradicional del emprendimiento

Por este motivo quise entrevistar a Jorge Sepúlveda Nievas, Director General de Azabache Producción, Arte & Cultura (@azabache_arte_cultura en Instagram) y quien vislumbra con optimismo el futuro de la industria creativa en la Región de Atacama pese a la crisis en la economía que ha desencadenado el Covid-19, en Chile y el mundo.

¿Cómo han sido afectados con esta pandemia? 

“Bueno sin duda esta pandemia nos ha afectado a todos, en nuestro caso se prohibieron los eventos masivos y actividades presenciales, así es que la actividad bajó mucho, calculamos que en un 90%”.

¿Cuáles han sido las pérdidas? 

“Teníamos proyectos anuales aprobados desde el año pasado lo que nos ha ayudado mucho, y no teníamos grandes deudas, hemos sido ordenados como empresa, así es que las pérdidas han sido menores a lo pensado.

Hemos, con harto esfuerzo, mantenido a todo nuestro equipo de trabajo, pero los meses siguen pasando y esperamos que la actividad cultural y de espectáculos vuelva pronto, estamos preparados para generar acciones con todas las medidas sanitarias necesarias para cuidar a la comunidad”.

¿En que se han reinventado?

“Tuvimos que digitalizar nuestras actividades, incorporamos a nuestro equipo un ingeniero informático con quien estamos generando plataformas digitales en diferentes áreas, Hemos hecho eventos virtuales, como Atacama Cyberweek, donde quisimos ser un aporte en estos momentos de pandemia e incertidumbre apoyando a las Pymes locales y que nos permitió encontrar otro nicho de negocios que no habíamos explotado antes, esto ha sido muy valorado por nuestros clientes, estamos también programando el primer Festival Virtual de Atacama, donde contaremos con más de 200 artistas y gestores de nuestra región, entre otras cosas”.

¿Cómo ven el futuro de la industria creativa, cultural y de espectáculos en Atacama?

“Pese a todo, la industria creativa en Atacama tiene mucho futuro. El encierro de las personas ha develado que la cultura, las artes y la entretención son actividades esenciales en nuestras vidas. No podríamos haber soportado el confinamiento sin una buena película, escuchar música o leer un libro interesante.

En Atacama tenemos mucha creación y de alto nivel: grandes audiovisualistas, tremendos músicos, artesanos, bailarines de primer nivel y cada vez la gente los conoce más y pide creaciones locales. Ese es nuestro rol, difundir el arte local y generar espacios de accesos a bienes culturales de alto nivel, por eso el futuro nuestro y de la industria creativa se ve muy promisorio”.

¿Tienen algo para los próximos meses?

"Como mencionaba anteriormente, estamos programando una fiesta ciudadana y cultural llamada Rio Vivo Festival Atacama Florece, que la íbamos a hacer presencial en el Parque Schneider, pero por razones que todos saben, tendremos que hacerla de manera virtual lo que es un gran desafío, vamos a tener un evento de tres días con mucha música, literatura, magia, comida y todo tipo de creaciones locales. La gente podrá disfrutar desde sus hogares, ingresando a la plataforma virtual que estamos preparando, y apoyar a los artistas de Atacama, esperamos también poder generar una segunda versión del Atacama Cyber Week, para eso estamos trabajando con nuestros colaboradores permanente como la empresa KINROSS CHILE, con quien llevamos trabajando durante años, generando procesos y abriendo espacios para la comunidad”.

¿Qué aprendizajes y/o reflexión sacas en medio de estas crisis?

"Creo que uno de los aprendizajes más importantes de todo emprendimiento, y más en la industria creativa, tiene que tener tres prioridades: orden, orden y orden. Nosotros hemos sido ordenados en los años anteriores, no hemos tenido muchas deudas, y aunque la pandemia ha sido durísima para nuestro sector, hemos podido sortearla hasta ahora.

Sin embargo, necesitamos que el sector se reactive, que las grandes empresas y el Estado apoyen fuertemente a la cultura y el arte en Atacama, porque ha quedado demostrado que también somos esenciales para la vida moderna".

Logo de Azabache Producción, Arte & Cultura