ADN emprendedor de Atacama: Del Valle con Amor

ADN emprendedor de Atacama: Del Valle con Amor

14 Septiembre 2020

A continuación, tres mujeres emprendedoras de la región, nos cuentan sobre sus emprendimientos y cómo han sobrellevado la pandemia del Covid-19.

Samu Cordero >
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En medio de esta pandemia las emprendedoras de Atacama siguen trabajando llenas de amor, pasión y sobre todo con mucho cariño.

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A continuación, tres mujeres emprendedoras de la región, hablan de sus emprendimientos y cómo han sobrellevado esta pandemia del Covid-19.

  • Francisca Galeb, dueña de los emprendimientos Fran Cooking y Entre Cruces FoodTruck en Vallenar.

Al preguntarle cómo se llaman sus emprendimientos y hace cuánto los tiene, Francisca nos comenta con entusiasmo que “tengo dos, Fran Cooking hace ya un año y medio, donde cocinamos y preparamos galletas de mantequilla con vainilla, para después pintar y decorar a mano, dentro de mis tiempos, yo de formación soy Abogada, en eso trabajo. El otro emprendimiento es “Entre Cruces” un carro foodtruck instalado camino a Huasco, una sociedad con mi pareja Francois Baraqui, donde vendemos mechadas, churrascos, barros luco, churros con manjar, papas fritas, completos, etc, ya llevamos más de un año”.

Añade que “para mi este emprendimiento fue el referente de ponerle ganas, constancia y todo lo que implica en sacar adelante un emprendimiento. En un año hemos crecido mucho, tanto en Instagram, como también en clientes presenciales, vamos por una sucursal en calle Prat de Vallenar, un local de comida y un mini-market que se llamará “Entre Cruces El Mercadito”, hemos creado muchos puestos de trabajo y con esto queremos seguir en la senda y aportar a nuestra amada comuna, lo cual es un trabajo agotador, ¡pero para nosotros gratificante!”

Así mismo recalca que “en medio de esta pandemia hemos salido bastante favorecidos, han cerrado locales de comida en la ciudad y la gente ha buscado otras alternativas, y eso permitió que la gente nos vaya conociendo, nos costó en un principio, tuvimos que desvincular a parte de nuestro equipo, lo cual, de a poco hemos ido recuperando, tuvimos que invertir en un vehículo para implementar el delivery, además de todas las medidas requeridas por las autoridades de la salud”.

Como reflexión Francisca indica quecreo que el secreto ha sido, en ambos emprendimientos, ser constante, capacitándonos, leyéndo, cómo tratar a los clientes, estamos postulando a fondos, siendo muy busquillas, innovadores, y el trato al cliente para mi es primordial. En lo personal no debemos echarnos a morir, que todo lo que pasa en la vida, pasa por algo, debemos crecer como sociedad, aprender de esta pandemia, ver el lado positivo, de esta saldremos adelante… siempre tendremos gente que confiara en nuestros emprendimientos. Hay que ser metódicos, constantes y sobre todo hacerlo con cariño”.

 

Para saber más de los emprendimientos de Francisca Galeb sigue los Instagram de @entrecrucesatacama y @fran_galletas

 

  • Valentina Avalos, terapeuta floral, creadora del emprendimiento “Mano Atacameña”, en Huasco.

El enfoque de su espacio de creación es la salud con terapia floral, a través de flores de Bach. Además, Valentina nos menciona que “también trabajo la artesanía, como el macramé, usando materiales del Valle del Huasco con el fin de dar a conocer el territorio, la flora y la fauna y la belleza que también esto nos entrega con la importancia en cuidar el territorio”.

Lleva dos años trabajando en ferias libres en Freirina y Vallenar, también creando trabajo colaborativo con otros compañeros, que son emprendedores, “que tienen creaciones desde el trabajo independiente, mi trabajo era mas en terreno y hoy con la pandemia todo cambió, hoy todo es más on line”.

Esta emprendedora huasquina señala que ha realizado trabajos colaborativos “con personas que necesitan ayuda también, he experimentado nuevas técnicas, algo muy de las mujeres, explorando el territorio que me mantiene en constante aprendizaje, que es algo que me apasiona y me gusta, considero muy valido resaltar esas habilidades que tenemos nosotras las mujeres”.

Para saber más de “Mano Atacameña”, sigue su Instagram @mano.atacamena

 

  • Lissett Alvarez, creadora de “DECAJU” Pastelería Saludable, en Vallenar.

“Hace cuatro años comencé este emprendimiento”, nos comienza relatando Lissett, quien asegura que “esta pandemia ha sido un aliado, al menos así lo tomé yo, fue una oportunidad para desarrollar otras habilidades dentro de la pastelería con lo cual hemos tenido mucho más publico ahora”, agrega que “por temas de alimentación creo que la gente esta buscando alternativas más saludables, no solamente por la pandemia, por el tema de los contagios y el estilo de vida. Tengo muchos clientes insulino resistentes, diabéticos, que me escriben, ya que tienen pocas opciones de productos ricos, sin azúcar y sin gluten, como nosotros los preparamos, eso influye en la alimentación de una persona diabética y en algún alérgico.”

Lissett añade con seguridad que “veo esta pandemia como una oportunidad, a pesar de las dificultades, tales como el abastecimiento de los insumos, el poco stock o que algunos tardan en llegar, pero hemos aprendido a ingeniárnosla. Por ejemplo, con la harina, yo tengo un molino, con lo que preparo mis propias harinas, para las preparaciones de las tortas las barritas y mas variedades de productos.

La reinvención nuestra ha estado en crear nuevos productos para poder transportar en el reparto a domicilio, desayunos personalizados, cajas de cumpleaños, todo con un 90% de productos elaborados por nosotros y reutilizable en el caso de los envases, esto antes del Covid-19 no lo realizábamos”.

Finalmente esta emprendedora señala que este tiempo “ha sido difícil, pero esto nos deja un gran aprendizaje, estar con nuestros hijos en la casa, ya que no tienen colegio, más las labores del hogar, tomar los pedidos, hacer las compras, emitir facturas, ordenar las cuentas, lo cual en la suma es agotador, no todo es color de rosas en el emprendimiento, pero es parte de este ritmo de vida, se puede y uno se nutre con los agradecimientos de los clientes, mandando fotos, que les guste tu producto y eso nos hace crecer”.

Para saber más de DECAJU sigan su Instagram @decaju_alimentos