Adjudican más de $200 millones de pesos a proyectos de desarrollo comunitario

Adjudican más de $200 millones de pesos a proyectos de desarrollo comunitario

11 Enero 2022
Proyectos en diferentes regiones de Chile tendrán asistencia para escalar y consolidar sus iniciativas a través del apoyo económico, técnico y comunicacional
Fundación Lepe >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Con la colaboración como un motor que moviliza a diferentes comunidades -agrupaciones, colectivos y fundaciones, entre otras- el programa Fondo Común busca potenciar proyectos que promuevan el desarrollo comunitario sostenible; consolidando, ampliando, replicando y creando nuevas buenas prácticas comunitarias y colaborativas. El apoyo de Fundación Lepe consiste en entregar herramientas técnicas, de difusión y hasta $30.000.000 por cada proyecto para consolidar y dar apoyo concreto a iniciativas colectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de una comunidad y de sus cohabitantes.

En la tercera versión de este fondo que nace en 2017, se recibieron más de 430 postulaciones a lo largo de todo Chile, donde más del 60% de éstas provino desde diferentes regiones del país. De las 8 iniciativas seleccionadas como ganadoras sólo 2 corresponden a proyectos desarrollados en la capital, contando con la representación de Alto BíoBío, Curarrehue, Olmué, Concepción, Tirúa y Chiloé.

Dentro de los resultados de esta versión 2021, se evidencia en la mayoría de los finalistas temáticas ambientales, que además de generar un aporte al bien común por sobre las ganancias individuales de cada uno de los participantes -o la propia organización postulante-, contribuirán a incorporar principios y solucionar problemáticas socio ambientales en diversos territorios.

Entre los requisitos las iniciativas debían contar con al menos un año de funcionamiento, pues uno de los objetivos de este programa es fortalecer y hacer despegar buenas prácticas comunitarias que ya estén en ejecución. En ese sentido, Verónica Morales, Directora Ejecutiva de Fundación Lepe, argumenta que “La consolidación de redes comunitarias de cooperación es un elemento fundamental para dar sustentabilidad a cualquier estrategia de desarrollo local. Así el Fondo Común reconoce la existencia de valiosas decisiones colaborativas que se basan en vínculos recíprocos y virtuosos, donde las personas se unen para generar impactos positivos y hacerse responsable de incidir sobre el bien común”.

Iniciativas ganadoras del Fondo Común 2021.
1. Educación musical para personas con discapacidad visual en Santiago y Regiones, promovido por Fundación IDAVA. 

Programa de educación musical, conformado por músicos con discapacidad visual, que busca promover la inclusión efectiva de músicos ciegos e impulsar contextos para su desarrollo profesional y acceso a eventos artísticos musicales. Basa su trabajo en la construcción de una comunidad temática y el acceso a la musicografía Braille, además de fomentar el ejercicio profesional inclusivo. 

Con el financiamiento, buscan poner en marcha  un centro de impresión de musicografía Braille, además de formar una red colaborativa de estudiantes y músicos ciegos, como base para una comunidad basada en los derechos de personas con discapacidad.  

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 4, ODS 8 y ODS 10.
2. Fortalecimiento de organizaciones por la restauración de la biodiversidad en el BíoBío, promovido por Bestias del Sur Salvaje. 

El colectivo Bestias del Sur Salvaje, generará vínculos cooperativos entre distintas organizaciones territoriales de la cuenca del BíoBío a fin de proteger o restaurar el medio ecológico y la biodiversidad de la localidad, desde la montaña al mar. Usan como herramienta de encuentro los deportes de río como el Raffting.

Con el financiamiento, crearán una plataforma para el contacto y articulación permanente de las organizaciones vinculadas a la restauración medioambiental además de coordinar acciones comunitarias concretas para la conservación de la cuenca del BíoBío.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 5, ODS 11 y ODS 17.
3. Revitalización de la diversidad de porotos del sur en Curarrehue, promovido por la Red de mujeres por las semillas campesinas de La Araucanía.

Proyecto que promueve la propagación, revalorización y conservación de semillas y variedades locales de porotos, además del conocimiento territorial agrícola asociado, en las huertas andinas de La Araucanía. 

Con el financiamiento, pondrán en marcha el primer museo vivo de las semillas ancestrales de porotos en la zona. Buscan además generar una red colaborativa de huerteras como estrategia para difundir y fortalecer la cultura de la agricultura familiar. 

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 2, ODS 5 y ODS 15.
4. Producción y consumo responsable de alimentos en Olmué, promovido por Colaborativa Las Palmas.

Iniciativa que centra su misión en el abastecimiento local en línea con la alimentación saludable y la agricultura ecológica, promoviendo la relación directa entre consumidores y productores propiciando circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo así la economía local.

Con el financiamiento, pretenden fortalecer su modelo de gestión de la colaborativa, ampliar el número de productores y difundir la Agroecología como medio sustentable para la venta de alimentos

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 2, ODS 12 y ODS 15.
5. Educación ambiental para la salud mental en Concepción, promovido por ONG Rebrota.

Rebrota es una organización comunitaria, que centra su misión en el cuidado de la naturaleza y el bienestar humano, que colabora en la recuperación y protección de los ecosistemas y el desarrollo de la salud colectiva. Tienen una alianza con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, en torno al cual desarrollaron un parque terapéutico, como una forma de abrir espacios de encuentro, inclusión y tratamiento para personas que requieren atención en salud mental, para la comunidad y funcionarios del mismo hospital.

Con el financiamiento, construirán en el parque una fábrica de lombrices y un centro educativo para entregar talleres y promover encuentros en un espacio que se pueda usar todo el año.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 3, ODS 8 y ODS 11.

6. Restauración de ecosistemas hídricos para la soberanía alimentaria en Tirúa, promovido por Fundación Licán.

Impulsados por la escasa disposición de agua en la zona sur de Tirúa y su consiguiente impacto en la soberanía alimentaria, Fundación Licán trabaja por la restauración ecológica de predios con fuentes de agua natural, con acciones colaborativas y comunitarias. 

Con el financiamiento, esperan restaurar con especies nativas y proteger el perímetro de varios predios y sus fuentes de agua, beneficiando a más de 20 familias. Esto, además de acciones que estimulen la cultura de la protección y la conservación del medio natural entre los y las beneficiarias. 

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 3, ODS 6 y ODS 13.
7. Restauración comunitaria de fuentes de agua en Chiloé, promovido por Asociación de Usuarios y Consumidores de Chiloé.

El proyecto busca la restauración y cuidado del agua a través de la reparación de bosque nativo, zanjas de infiltración, humedales artificiales y la instalación de una red de abastecimiento pública y domiciliaria en la zona de Nal Alto, en Chiloé.

Con el financiamiento, impactarán a 30 familias, para fortalecer la comunidad, manteniendo y sosteniendo el funcionamiento de la red de agua en el tiempo.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 1, ODS 6 y ODS 15.
8. Red de abastecimiento comunitario de alimentos en la Región Metropolitana, promovido por Pueblo a Pueblo.

La iniciativa conformada por 15 redes de abastecimiento barrial y más de 40 productores locales, busca impulsar el consumo comunitario, fortalecer el vínculo directo entre productor y consumidor; y abrir nuevos nichos de mercado para disminuir la influencia de intermediarios sobre la distribución, las materias primas y precios, entre otros factores.

Con el financiamiento, mejorarán su capacidad logística para llegar a más productores y redes de abastecimiento barrial, además de promover vínculos transparentes y precios justos.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 2, ODS 3 y ODS 12.