Acusan discriminación: Oficial del registro civil no llegó a concretar unión civil de novias en Copiapó

Acusan discriminación: Oficial del registro civil no llegó a concretar unión civil de novias en Copiapó

09 Septiembre 2021
La pareja pide indemnización y disculpas públicas.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Por cinco años planearon su acuerdo de unión civil, Juana Ibarra y María Flores, en Copiapó, región de Atacama, pero el día reservado no llegó el oficial del registro civil a presidir la ceremonia.

La pareja relató a 24 horas que el evento que se realizaría el pasado sábado a las 15.00 horas, no se concretó. "Yo dije ya, aunque se atrase, vamos a esperar hasta las 16:00", dijo María, pero pasaron los minutos y los invitados comenzaron a irse.

El funcionario nunca llegó. 

"Yo creo que esta fue una discriminación total, porque no se lo doy a nadie", expresó Juana. Mientras María agregó "cuatro millones y medio gastamos, en todo lo que hicimos", contando el local arrendado, la comida y la amplificación.

Por lo sucedido presentarán una acción legal a través de la Ley Zamudio, donde solicitarán la devolución de los gastos y disculpas públicas.

Registro Civil

En el mismo medio, desde el Registro Civil de Atacama, su director, Lucy Cepeda, indicó que "lamentablemente hubo un error de coordinación ahí, entre el oficial civil adjunto y la jefa de oficina".

 Además se instruirá un sumario administrativo para sancionar a los responsables.