Actualización ONEMI: 25 personas fallecidas y 101 desaparecidas

Actualización ONEMI: 25 personas fallecidas y 101 desaparecidas

04 Abril 2015

Además se informó que en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo hay 29.741 damnificados de los cuales 2.734 se encuentran en 25 albergues.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En atención a los eventos ocasionados por el núcleo frío en altura, que generaron el incremento de los caudales de los ríos y aluviones en diferentes quebradas con afectación en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Al momento se reportan 25 personas fallecidas informadas por el Servicio Médico Legal, 101 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país), 29.741 damnificados de los cuales 2.734 se encuentran en 25 albergues.

Se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta, Taltal y la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.

Con el fin de resguardar la seguridad de la población de las comunas de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se mantiene toque de queda, el cual regirá para la presente jornada entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Continúa el proceso de vacunación de la población afectada en la Región de Atacama, reforzada por el Ministerio de Salud, con especial énfasis en las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Los trabajos son desarrollados con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Ejército de Chile, municipios y empresa privada. Se mantienen cortes de tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos. En tanto, en la Región de Atacama se calcula que se han removido aproximadamente dos toneladas de barro y lodo en todo el territorio.

Por parte del Ministerio de Salud, continúa el envío de insumos a la Región de Atacama, además del traslado de personal de salud para apoyar las labores en los distintos centros de atención primaria de salud  de la región.

Desde ONEMI Nivel Central se mantienen en terreno las Unidades de Despliegue Territorial, apoyando las labores en las regiones afectadas.

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento en coordinación con el Estado Mayor Conjunto, se encuentra efectuando el traslado de elementos a las Regiones de la Zona Norte, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo dar respuesta a las personas afectadas.

Respecto del sector de educación, se mantienen las clases suspendidas para la comuna de Taltal en la Región de Antofagasta. Por otra parte, en la Región de Atacama se mantendrán las clases suspendidas, exceptuando las comunas de Vallenar, Huasco, Caldera y Freirina que reiniciaron las clases.

DETALLE DE AFECTACIÓN REGIONAL

Se mantienen habilitados 22 albergues, los cuales están siendo utilizados por 2.675 personas para pernoctar y por 4.935 para alimentarse. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que se han catastrado 3.464 familias a través de la Encuesta Familiar Única (EFU).

Con respecto a la distribución de agua potable, la empresa Aguas Chañar informó que en la ciudad de Copiapó se abastece a un 85 por ciento de la población; en Tierra Amarilla y Paipote al 100 por ciento de la comunidad se encuentra con servicio; en Chañaral el 60 por ciento de la población está con servicio y en Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro aún no es posible distribuir agua potable debido al daño de infraestructuras criticas. Para la comunidad sin agua potable se ha establecido un plan de distribución con camiones aljibe en distintos puntos fijos en cada una de las ciudades.

Con respecto a la zona rural, la distribución de agua potable alcanza a un 69,6 por ciento de la población.

En relación al alcantarillado luego de los trabajos realizados por los equipos desplegados en terreno, en la localidad de Tierra Amarilla se encuentra funcionando el 90 por ciento del sistema, en Paipote el 50 por ciento, en Copiapó el 20 por ciento y en las localidades de Diego de Almagro, EL Salado e Inca de Oro no está funcionando el servicio de alcantarillado. Especial atención existe en Chañaral debido a que se reventaron los ductos, por lo que las aguas servidas desaguan en el mar.

Se abastece a la población con camiones aljibe y aljibes portátiles, mientras que la limpieza de las aguas servidas es a través de camiones limpia fosas y camiones combinados (limpia alcantarillado por dentro).

Se analiza realizar un programa de restricción de agua, para evitar que continúe fluyendo por las cañerías rotas.    

En consideración al suministro eléctrico en la región, se ha restablecido sobre el 97,2 por ciento del servicio. Los clientes que aún no han sido conectados (2.661) corresponden a los que presentan daño mayores en sus viviendas o no existe empalme.

En consideración a la distribución de combustibles, de las 32 estaciones de servicio que existen en la región, 30 se encuentran operativas. Aún se encuentran sin servicio dos en Chañaral.

En la ciudad de Copiapó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en conjunto con el Jefe de la Defensa Nacional, han determinado que a partir de hoy 03 de abril y hasta el día domingo 05 de abril, queda prohibido la circulación de todo tipo de vehículo, entre las 14:00 y 21:00 horas, en el anillo comprendido entre las calles Alameda Manuel Antonio Matta, Copayapu, Diego de Almagro y Circunvalación, incluyendo un tramo de Avenida Los Carreras entre Diego de Almagro y Copayapu.

La Intendencia de la Región de Atacama informó que las clases en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina se encuentran normalizadas, el resto de la región, mantendrá suspendidas las clases hasta que la autoridad lo determine.

En cuanto a la conectividad, el aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Además, la Ruta 5 Norte en la Región de Atacama se encuentra habilitada.

En consideración al sistema de salud, el Hospital de Diego de Almagro se encuentra en funcionamiento con apoyo de personal civil y militar (PAME). Con el fin de fortalecer el sistema eléctrico del hospital se instalaron dos equipos de 7Kva. Además, se instalaron cuatro estanques de agua de 1.000 litros y se recuperó la red de gas.

De igual forma, se ha limpiado casi todo el barro que entró en el establecimiento de salud, faltando la desinfección con productos especializados. De igual forma, el alcantarillado fue solucionado luego de los trabajos que realizó la empresa Aguas Chañar. Por último, queda pendiente la instalación de la fosa séptica.

En la comuna de Copiapó, en el Hospital Regional continúan las obras para sacar el barro y limpiar el establecimiento. En cuanto a los CESFAM, de los ocho que existen la comuna, se mantienen seis funcionando de manera normal, uno de manera parcial y otro cerrado. Ya se han realizado visitas a pacientes postrados.

En la comuna de Tierra Amarilla se instaló un Puesto Avanzado Médico Especializado (PAME). Por su parte, el CESFAM se encuentra cerrado y sus funcionarios están atendiendo en el albergue de la localidad. La posta de Los Loros mantiene atención diaria de médicos.

En Chañaral está en proceso la instalación de una PAME, mientras que el CESFAM funciona parcialmente en el Liceo Federico Varela.

En la comuna de Alto del Carmen, el CESFAM se encuentra operando, pero está recibiendo apoyo clínico de las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco, las cuales no se vieron afectadas. Además, los Hospitales de Huasco y Vallenar se encuentran funcionando con normalidad.

Hasta el último reporte emitido por la SEREMI de Salud, se han distribuido 100.000 vacunas contra la Hepatitis.

A la fecha, 10 pacientes de la Región de Atacama han sido trasladados a Santiago y uno a Viña del Mar para su atención.

Bomberos continúa trabajando en las siguientes áreas: exploración de lugares no cubiertos, establecer un plan de acción para emergencias con materiales peligrosos, monitoreo regional de emergencias y gestión de coordinación de ayuda logística. Al momento, existe un equipo proveniente de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, con más de 433 efectivos. De igual forma, existe un grupo de 820 voluntarios que apoyan las labores de ayuda humanitaria en el estadio de Tierra Amarilla.