Acogen recurso de protección en beneficio de damnificados por aluviones de mayo en Atacama

23 Agosto 2017

El recurso de protección señala que a la fecha hay vecinos de varias comunas de Atacama han sido excluidos de los aportes entregados por el Estado.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN) informó que la Corte de Apelaciones de Copiapó declaró admisible un recurso de protección presentado por el parlamentario, en contra de la intendente regional Alexandra Núñez, el Subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, y el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, Rodrigo Ocaranza.

El texto acusa a las respectivas autoridades de establecer diferencias arbitrarias –no respetando el principio de igualdad ante la ley- en la entrega de los beneficios a los damnificados por los aluviones, registrados en mayo de 2017. Y a la vez exige a este organismo su intervención con el fin de asegurar la debida protección de los afectados, quienes a la fecha han sido excluidos de los aportes entregados por el Estado, y que afectaría principalmente a habitantes de las comunas de Chañaral, Diego del Almagro, Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla.

En este sentido, el documento destaca que desde que se anunció la entrega de beneficios, se han cambiado los requisitos y lo que ha disminuido considerablemente el número de potenciales beneficiarios. Asimismo se han excluido a familias de Chañaral y Tierra Amarilla, por estar emplazadas en zonas de riesgo, según mapas de afectación del MINVU, los que carecen de validez legal, pues la regulación del uso del suelo se hace mediante los “Planes Reguladores”, los que en el caso ambas comunas se encuentran en proceso de modificación tras el aluvión del año 2015.

La situación de las 5 comunas afectadas es compleja y difícil de entender, porque en el aluvión del 13 de mayo muchas de las personas que resultaron afectadas fueron a consecuencia de la inacción del gobierno, por no hacer las medidas de protección tras los aluviones de 2015”, sostuvo Porkurica, quien agregó que antes de llegar a este recurso judicial se agotaron todas las instancias, ya sea mediante oficios, reuniones con las autoridades competentes en donde se adoptaron compromisos, que han quedado en nada.

Por ultimo el senador recalcó que “es inconstitucional tratar diferentemente a quienes se encuentran en una misma situación. Si una familia de Diego de Almagro lo perdió todo a consecuencia del aluvión, debe recibir los mismos beneficios que quienes perdieron todo por el mismo aluvión, ya sea en Tierra Amarrilla, Copiapó, Alto del Carmen o Chañaral”.