Acceso a Sala Cuna Universal: Este es el número de mujeres de Atacama que podrán optar a este beneficio

18 Agosto 2018

La iniciativa busca aumentar la participación femenina y ampliar el beneficio para todas las madres y padres trabajadores, independiente del tipo de contrato y cantidad de mujeres que trabajen en la empresa.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como un gran aporte para la incorporación de más mujeres al mundo laboral catalogó el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, el proyecto de ley de Sala Cuna Universal que consagra este beneficio para todas las madres trabajadoras con hijos menores de 2 años de edad, sin importar el número de trabajadoras que tenga la empresa o su calidad de dependientes o independientes.

Al respecto Carlos Leal valoró la iniciativa presentada por el gobierno y manifestó que “este proyecto presentado por nuestro presidente Sebastián Piñera viene a dar un tremendo avance en una discriminación que hoy en día establece nuestro código del trabajo en el artículo 203 que hoy señala que sólo tienen obligación las empresas a pagar una sala de cuna siempre cuando hayan más de 20 trabajadores en esta empresa, ahora con la Sala de Cuna universal todas las mujeres dependientes, independientes y trabajadoras de casas particulares pueden tener acceso con este proyecto de ley”.

Respecto al financiamiento de esta reforma, el Seremi del Trabajo manifestó que estará a cargo del empleador a través de una cotización del 0,1% que irá a un Fondo Solidario Universal. Este aporte será evaluado cada dos años, pudiendo subir sólo hasta un 0,4% de ser necesario. “Por ejemplo si la remuneración es de 400.000 pesos, el empleador deberá pagar entre 400 pesos y 1.600 pesos”, explicó Carlos Leal.

El proyecto de ley presentado por el gobierno promueve la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, entre hombres y mujeres, y fomenta la participación laboral femenina.

El acceso a Sala Cuna Universal es un paso muy importante para lograr un mundo laboral más inclusivo y con igualdad de oportunidades para las mujeres. Además en nuestra región de Atacama la normativa tendrá una cobertura de 3283 mujeres que tendrán acceso sala cuna”, concluyó el Seremi del Trabajo.