Abren concurso para mejorar condiciones de Ferias Libres en la región de Atacama

06 Mayo 2012

Durante el año 201 se vieron apoyadas por SERCOTEC en el marco del Programa de Modernización de Ferias Libres, que se llevó a cabo en conjunto con el Ministerio de Economía.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Según información proporcionada por la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres, existen actualmente alrededor de 911 ferias libres a nivel nacional, éstas se caracterizan por comercializar principalmente frutas y verduras (80%), pescado y mariscos frescos (52%), huevos (45%) y en abarrotes (7%);  generan alrededor 2,5 empleos por puesto de trabajo y se encuentran organizadas en  Sindicatos (85%), Asociaciones Gremiales (13%), Organizaciones Funcionales y Sociedades Anónimas (2%).

Producto de esta experiencia concursable participaron 144 proyectos desde Arica a Aysén, proyectos que implicaban un compromiso de aproximadamente 6.100 feriantes involucrados en el quehacer de SERCOTEC y en la búsqueda del desarrollo empresarial de esta actividad económica tan relevante a nivel  local, como en nuestra identidad de país.

Es así, que durante el año 2011 se premiaron 61 proyectos a nivel nacional de los cuales uno favoreció a la Feria Libre de la localidad de Diego de Almagro en la región de Atacama, lo que significó que alrededor de 5.000  empresarios fueran apoyados directamente a nivel nacional y regional a un total de 27 feriantes.

Por último este programa considera  que las ferias libres corresponden a un servicio de abastecimiento, orientado a necesidades básicas de la población, fundamentalmente alimenticias. Entre los principales productos que se comercializan en estos lugares se encuentran verduras, frutas, papas, pescados, legumbres, abarrotes, mariscos, encurtidos, huevos y subproductos cárneos. Además se comercializan artículos de aseo personal, salud y entretención, tales como ropa, zapatos, yerbas medicinales, música, juguetes, libros, flores, entre otros.

Desde ya el director regional de SERCOTEC en Atacama, Víctor Nieto Rojas, invita a las ferias de la región de Atacama a atreverse a participar, organizarse y presentar un proyecto a este concurso que les permitirá mejorar sus condiciones de trabajo haciendo una feria más amena y cercana a la comunidad.