6 de septiembre Día Nacional de la Atención Primaria de Salud

6 de septiembre Día Nacional de la Atención Primaria de Salud

06 Septiembre 2011

El martes 06 de septiembre se celebrara en todo el país el Día Nacional de la Atención Primaria de Salud.

Verónica Zamorano >
authenticated user Corresponsal

El martes 06 de septiembre se celebrara en todo el país el Día Nacional de la Atención Primaria de Salud, fecha que se estableció mediante resolución exente nª354, publicada en el diario oficial el día 25 .02.08.

Para los funcionarios de Atención Primaria, este es un día especial, no solo porque permite seguir generar vínculos con miles de usuarios y trabajadores de salud municipal a lo largo y ancho de nuestro país,  sino también porque  existe un reconocimiento al aporte y contribución de los trabajadores al cambio cultural y de modelo de atención de salud que se requiere.

La Atención Primaria constituye el pilar fundamental de un proceso permanente de asistencia sanitaria  y representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de servicios de salud. Es  a través de este sistema que se lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas.

Centros de salud, que  no son solo paredes, box de atención, horas y medicamentos, lo constituyen personas que son parte del sistema, ciudadanos con las mismas problemáticas y las mismas ganas de participar de un  modelo de salud integral, que realmente  valore al ser humano.

Personas, motivada por llevar adelante un Modelo de Salud que ponga énfasis en la promoción y prevención en salud, por cierto sin dejar de lado lo curativo.

Por ello hoy más que nunca se hace necesario exigir a las autoridades de salud potenciar y fortalecer el sistema de Atención Primaria de Salud; por medio de capacitaciones continuas, evitando la rotación profesional,  inyectando recursos financieros adecuados, en el entendido de que siempre será más económico prevenir que curar , en definitiva entregándole las herramientas necesarias que hagan de esta atención la base de lo que realmente es “ La puerta de entrada  a la promoción y a la prevención”, para de esta manera acompañar a través de los ciclos vitales a cada usuario inscrito mejor de lo que hoy se realiza.

En esta fecha especial vaya nuestro saludo fraterno y nuestro reconocimiento a l@s  trabajador@s de Atención Primaria, que con pocos recursos y mucho esfuerzo luchan diariamente por hacer de esta apuesta una  real política de estado.

 

ATENCION PRIMARIA…

PRESENTE… AHORA Y SIEMPRE