5700 niños de Atacama faltan por vacunar contra el sarampión a 6 días que finalice la campaña nacional

24 Noviembre 2015

La Seremi de Salud realizó un urgente llamado y recordó que en la comuna de Copiapó se han registrado 14 casos sospechosos de sarampión, todos descartados.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Cuando solo faltan 6 días para que finalice la campaña nacional de Vacunación para la eliminación del sarampión en nuestro país, Atacama alcanza un 77% de cobertura, aún lejos del 95% que permite la protección efectiva.

Recordemos que en junio del presente año hubo un brote de sarampión en la Región metropolitana con 9 casos confirmados, con más de mil contactos bloqueados. La hipótesis más probable es que el caso primario, que corresponde a un viajero chileno, se haya infectado en China o en su viaje de regreso.

En nuestra región hasta la fecha hemos tenido 14  casos sospechosos de sarampión; todos descartados por el ISP.

En este contexto, la Seremi de Salud, Brunilda González, realizó un nuevo llamado a los padres, tutores y cuidadores de niños y niñas a que los lleven a vacunarse contra el sarampión, señalando “Como Seremi de Salud de la región de Atacama, queremos hacer un llamado para poder cumplir la meta  de vacunar a los veinticinco mil veinticuatro niños contra el sarampión y tenerlos protegidos, recordemos que este año tuvimos 14 casos sospechoso de sarampión en la región de Atacama y dos casos confirmados en la región Metropolitana, el sarampión no esta tan lejos, está más cerca de los que nosotros pensamos y la única manera de proteger a nuestros niños es con esta vacuna que es gratuita, obligatoria y está al alcance de todos y todas”.

La Autoridad Regional, agregó “En la región de Atacama hay comunas que van liderando en cobertura de vacunación, entre ellas la comuna de Huasco con un noventa y nueve por ciento de cobertura y la comuna de Freirina con un noventa y cuatro por ciento. Por otra parte la Comuna de Copiapó, que ha realizado esfuerzos enormes, ha alcanzado un setenta y uno por ciento, pero falta que usted lleve a sus niños a vacunar, por eso el llamado es  que este fin de semana junto con aportar para la Teletón, vacunemos a nuestros niños contra el Sarampión” finalizó la Seremi.

Cabe señalar que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, de carácter epidémico, que se propaga por el contacto de gotas provenientes de la nariz, boca o garganta de la persona infectada o por secreciones. Este virus ataca fuertemente al sistema inmunológico, facilitando la aparición de convulsiones, encefalitis, otitis, neumonía e incluso la muerte.