562 personas se encuentran activas por Coronavirus en la Región de Atacama

562 personas se encuentran activas por Coronavirus en la Región de Atacama

31 Agosto 2020

El Intendente Urquieta manifestó que “la situación de Copiapó ha revelado una mejoría que se ha mantenido durante más de dos semanas".

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este lunes, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 5.670 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud. Hasta la fecha se han recuperado 5.060 personas y permanecen activas 562 personas. Las aduanas sanitarias funcionan en puertos, aeropuertos y por vía terrestre y hasta la fecha han controlado a más de 1 millón 97 mil personas”.

El Intendente Urquieta además manifestó que “la situación de Copiapó ha revelado una mejoría que se ha mantenido durante más de dos semanas. Este es un indicador que se está analizando con otras variables sanitarias, pero naturalmente es un signo del esfuerzo que se ha realizado por parte de la comunidad y por todo el personal de salud, las fuerzas armadas y también las policías que han colaborado significativamente en la acción sanitaria. Esto significa que tenemos que seguir contando con todos los esfuerzos de la gente para poder cumplir y mejorar todos los indicadores epidemiológicos, de tal manera que podamos optar a una fase distinta, y que suponga el levantamiento gradual de las restricciones en los próximos día, de tal manera de que podamos ir recuperando paulatinamente las actividades de la comuna”.

Asimismo, el Intendente Urquieta fue enfático en manifestar que “debemos tener mucha conciencia sobre el riesgo que supone también, se pueden entregar varias condiciones de libertad, pero también representa mucha responsabilidad por parte de la comunidad; de tal manera que podamos aprender a convivir en este escenario de circulación del Covid mientras no exista aún una vacuna descubierta por la comunidad científica, y por eso vamos a insistir en la necesidad de cumplir permanentemente con las instrucciones de la autoridad sanitaria en cuanto al lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y usar la mascarilla en recintos de acceso público, y también en el contexto de la disposición sanitaria vigente de cuarentena, que podamos hacer uso responsable de los permisos solo en el caso que sea estrictamente necesario por razones de fuerza mayor y fundamentalmente por una actividad de carácter impostergable”.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “las policías y las Fuerzas Armadas estuvieron todo el fin de semana controlando las actividades restrictivas para afrontar de mejor manera el Coronavirus en la Región de Atacama. Se realizaron patrullajes de toque de queda como también controles de desplazamiento a segundas viviendas y también en lugares céntricos de toda la región, principalmente en las comunas que se encuentran en cuarentena. Con respecto a las actividades de control específicamente referidas al toque de queda, durante el fin de semana se detuvieron a 56 personas”.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, manifestó que “estamos en con una reducción de la positividad  y de la velocidad de crecimiento, pero no debemos bajar los brazos, debemos extremar las medidas de prevención, con ello ayudamos a mantener la baja de contagios en los casos. Sé que han sido meses complicados y duros, pero demos seguir luchando por combatir este virus”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, manifestó que “Nuestros servicios de urgencias dispuestos en la Red Asistencial cuentan con personal capacitado para poder diagnosticar y levantar como casos sospechosos a aquellos pacientes que tengan sintomatología de coronavirus. Si presentan síntomas como fiebre, tos, cefalea, diarrea, pérdida repentina del olfato y el gusto, entre otros, te invitamos a que consultes oportunamente en los servicios de urgencia y también en los SAPUS de la región. Lo más importante es poder prevenir, diagnosticar a tiempo y pesquisar a las personas antes que desarrollen la enfermedad. Ante dudas o consultas recuerde llamar a nuestro Fono Atacama Salud, 800 360 335”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno