1° foro de educación pública de Atacama reunió a más de 500 trabajadores

04 Julio 2016

La diputada Provoste respecto del proyecto de desmunicipalización de la educación enfatizó en tener “algunas diferencias en la manera en como el gobierno implementó la medida”.

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En las ciudades de El Salvador, Caldera y Vallenar se realizó el primer "Foro de Educación Pública" en tres masivas jornadas consecutivas que reunieron a más de 500 profesores, asistentes de la educación y funcionarios de lores respetivos Daem y Dem de la región, encuentro que permitió esclarecer los distintos proyectos de ley de la Reforma Educacional, además de recoger información de este proceso transformador. 

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Educación de la región de Atacama, Pilar Soto y la diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, además de asesores del Ministerio de Educación.

"Como Ministerio de Educación estamos haciendo lo que nos ha encomendado nuestra Ministra y nuestra Presidenta respecto de difundir los avances de los proyectos de ley que se han ido trabajando y aprobando entorno a la Reforma Educacional. Creemos que es una instancia que debemos seguir realizando durante el resto del año, ya que nos parece que las comunidades deben estar informadas de primera fuente, en este caso por la Secretaría Ministerial de Educación", destacó Pilar Soto, seremi de educación Atacama.

La diputada e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Yasna Provoste, expresó que "para nosotros ha sido muye  importante que desde la secretaria regional ministerial de educación se estén organizando estas jornadas de diálogo, difusión e información, ya que constituye un espacio privilegiado para clarificar muchas inquietudes y dudas que surgen de una trasformación que nosotros compartimos, que tiene relación con terminar con la educación dependiente de los municipios, pero tenemos algunas diferencias en la manera en como el gobierno implementó la medida, porque creemos que el camino pudo ser otro, fortaleciendo a las estructuras que actualmente están vigentes como las direcciones provinciales”.

Además, explicó que “en toda la tramitación de este proyecto no ha existido el resguardo suficiente y la protección para el empleo de quienes hoy día desempeñan sus funciones en los Daem y Dem, porque los profesores, asistentes de la educación, así como también las educadoras y técnicos en párvulos pasan automáticamente a los servicios locales. Creemos en que este proyecto en la etapa que aún continúa de tramitación, debe mejorar respecto de establecer y cautelar las condiciones laborales y remuneracionales de los trabajadores. Estamos disponibles a debatir y dialogar. Nosotros vamos aprobar, pero vamos a perseverar en las indicaciones que hemos estado presentando a lo largo de esta tramitación y que busca proteger las condiciones laborales de quienes hoy día están en el sistema educacional", agregó Provoste.

Roberto Soto Molina, director ejecutivo de la Fundación Coeducacional El Salvador, dijo estar "realmente muy agradecidos por esta actividad. En cinco años nunca habíamos tenido un foro de educación. Estamos a 1.000 kilómetros de Santiago, a 200 kilómetros de la cuidad más próxima, y que nuestros educadores puedan ser protagonistas, actores activos en la apropiación de lo que significa esta Reforma, y también constructores críticos para buscar un futuro de la educación, nos parece realmente una muy buena oportunidad, sobre todo que nuestra fundación tiene todas las condiciones de la Reforma". 

Jorge Campos Espinoza, profesor del Liceo Diego de Almeida y dirigente del sindicato Andes Norte de El Salvador, valoró la iniciativa señalando que fue "una instancia única en la que somos pioneros a nivel regional y nacional, y creemos que mientras más informados estén los profesionales, profesores y asistentes de la educación, más fácil va a ser el traspaso de esta nueva carrera docente y nuestra nueva educación pública. Además, como sindicato le entramos en negociaciones colectivas y no queremos que suceda lo mismo que el año 2013 donde estuvimos 40 días en Huelga con cortes de caminos, es por eso que le hemos entregado una carta a la diputada que refleja nuestra situación actual, porque creemos que ella pueda ser una mediadora con las autoridades de Coldeco". 

En el encuentro desarrollado en Vallenar, Analena González, presidenta del gremio de los asistentes de la educación de la comuna de Huasco, enfatizó en que "esta es una excelente iniciativa, ya que es la única forma que tenemos para informarnos sobre los avances del proyecto de ley, aunque quedamos en una nebulosa frente a las diferencias que existe entre el Gobierno y el trabajo que realizan nuestros parlamentarios”.