¿Sientes ese dolor? Especialistas indican un aumento de bruxismo en pandemia

¿Sientes ese dolor? Especialistas indican un aumento de bruxismo en pandemia

11 Noviembre 2020

Es importante destacar que los pacientes muchas veces tienden a confundir bruxismo con algún trastorno temporomandibular.

Chile >
authenticated user Corresponsal

El Bruxismo se clasifica como un desorden de movimiento asociado al sueño y se define como una actividad repetida de la musculatura masticatoria que se caracteriza por el apriete o rechinamiento dentario.

Revisa también: Conoce los 5 pasos para postular a beneficios y becas para estudiar una carrera universitaria

Algunos de los factores de riesgo que aumentan los episodios de bruxismo son:

  • Cigarros

  • Cafeína

  • Consumo excesivo de alcohol

  • Ansiedad

  • Estrés

Bruxismo y pandemia

Durante la pandemia, y al vernos visto en la obligación de hacer cuarentena, muchos de los factores antes mencionados se vieron exacerbados, y no sólo ellos, sino que también se reportaron cambios en la dieta de las personas con un consecuente incremento de Reflujo Gastroesofágico, mayor sedentarismo y trastornos de sueño (insomnio)”, así lo señala Heather Bates, odontóloga de Vidaintegra especialista en bruxismo.

Producto de lo anterior, ha aumentado el auto reporte de bruxismo (bruxismo posible), pero es difícil determinar con seguridad si efectivamente ha aumentado, ya que su diagnóstico se realiza mediante una polisomnografía basal (bruxismo definitivo).

Bates agrega que “es importante destacar que los pacientes muchas veces tienden a confundir bruxismo con algún trastorno temporomandibular (TTM), ya que estos últimos pueden ocasionar síntomas que generalmente se asocian al bruxismo, como cansancio mandibular, dolor muscular (maseteros y temporales) y/o dolor de oído”.

Con la pandemia, muchas personas se han visto sometidas a altos niveles de estrés y/o ansiedad, ya sea por temas económicos, estar trabajando desde la casa, etc. El estrés puede afectar en forma directa el sueño, ya que provoca insomnio. Las alteraciones en la arquitectura de sueño van a afectar el dolor de una persona, haciendo que este aumente y el dolor, por ende, va a afectar el sueño del paciente generándose un círculo vicioso.

En consecuencia, al tener un trastorno temporomandibular no tratado, puede producir:

  • Dolor miofascial

  • Co-contracción protectora

  • Dolor en zona de articulación temporomandibular espontáneo o en función

  • Dolor irradiado hacia oído o músculos masticatorios, así como también cefalea secundaria a este

Por esto último es muy importante realizar una correcta anamnesis y examen físico para lograr un correcto diagnóstico y con ello el tratamiento adecuado.