Salud bucal, una preocupación personal y estatal

Salud bucal, una preocupación personal y estatal

12 Marzo 2021
Los tratamientos dentales son de alto costo y por lo mismo las personas no tienen acceso y oportunidad para realizar, sumado a esto que aún existen un grupo de usuarios que no cuentan con previsión de salud.
Viviana Munita ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Actualmente los padecimientos bucales están en el grupo de enfermedades crónicas, siendo un problema importante de salud pública, de una alta prevalencia, impacto en la sociedad, y de un elevado costo que conlleva su tratamiento.

VEA TAMBIÉN: Los riesgos de la polimedicación

Dentro de las patologías bucales que más se presentan, tanto en el mundo como en nuestro país, son: la caries dental, las enfermedades gingivales, periodontales, alteración o pérdida de la normalidad anatómica y/o funcional que afecta la relación armónica dentomaxilar y/o esqueletal de la cavidad bucal. Dichas enfermedades comienzan en las primeras etapas del ciclo vital, las que presentan un incremento no menor con la edad.

En Chile, se han realizado varias encuestas y éstas han mostrado cambios importantes en la salud bucal de la población; tanto en lo que respecta a la morbilidad y a las nuevas técnicas terapéuticas adoptadas para lograr una mejora en el usuario y usuaria del sistema; tema que continuamente ha sido estudiando ante los cambios socioeconómicos y culturales producidos en el país.

La OMS, propone realizar vigilancia de las patologías bucales, según grupos etarios que van desde los 5 a los 12 años (Vigilancia Internacional de la Caries), 15 años, 35 a 44 años y 65 a 74 años. Es importante mencionar que las caries son la principal causa del edentulismo.

Los hábitos saludables deben realizarse desde la infancia, ofreciendo un mayor número de prestaciones de tipo educativo-preventivo, evitando así, de esta manera; que las personas se enfermen, para lograr en el mediano y largo plazo que la población adulta tenga una mejor salud bucal y calidad de vida.

Luego de varios foros realizados a nivel país el Ministerio de Hacienda ha destinado recursos a fin de mejorar la cobertura en la atención dental, y así de esta forma, priorizar la Salud Bucal en las Garantías Explícitas en Salud; en las cuales se han incluido las siguientes:

Salud Oral Integral para niños de 6 años, Salud Oral Integral de la embarazada, Salud Oral Integral del adulto de 60 años, Urgencia Odontológica Ambulatoria, Fisura labio palatina.

La salud bucal es importante porque afecta el funcionamiento social y limita a las personas en su desempeño público, se vincula a varias actividades en la cual se integra la persona, ejemplo la etapa escolar, laboral, social, lo que se convierte muchas veces en una barrera limitándose a hablar, sonreír y sociabilizas no permitiendo sus logros personales. Los tratamientos dentales son de alto costo y por lo mismo las personas no tienen acceso y oportunidad para realizar, sumado a esto que aún existen un grupo de usuarios que no cuentan con previsión de salud.

En los adultos, la higiene bucal deficiente provocada por una alimentación inadecuada, enfermedades sistémicas como la diabetes, bulimia, el estrés, alcoholismo y hábitos tabáquicos, son factores de riesgos que aceleran el proceso de pérdida de piezas dentales.

Por lo anterior; las enfermedades más comunes son las caries, enfermedades gingivales y de los tejidos que sostienen los dientes. Según estudios a nivel país los adultos de entre 35 a 44 años han perdido en promedio 6 piezas dentales y los adultos mayores de 65 a 74 años 18 piezas dentales.

La pérdida de una o más piezas dentales, es una condición que afecta a toda la cavidad bucal, dado que esto genera en los dientes restantes que se acomoden al nuevo espacio; modificando todas las funciones de la boca como son el movimiento, articulación mandibular, fonación al pronunciar palabras y finalmente realizar el proceso normal al momento de comer, masticar o beber líquidos.

Es importante recordar, lo esencial que es realizar el buen cepillado dental a lo menos 2 veces al día; junto a la visita periódica al dentista.

VEA TAMBIÉN: La alfabetización en salud y su importancia en estos tiempos