Inauguran nuevo Centro de Trazabilidad en Atacama

Inauguran nuevo Centro de Trazabilidad en Atacama

21 Julio 2021
Son cerca de 80 funcionarios los que componen el potenciado lugar.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
copiapo, salud, covid, pandemia, chile, atacama, centro de trazabilidad,

Con el objetivo de potenciar la estrategia sanitaria de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), autoridades regionales inauguraron el Centro de Trazabilidad de Atacama, el que cuenta con cerca de 80 funcionarios que han sido capacitados en temas ligados a sus funciones como seguimiento de viajeros, evaluación laboral y evaluación de brotes, desarrollando un trabajo coordinado con la Atención Primaria de Salud en las distintas comunas atacameñas.

De acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud, Claudia Valle, con el fortalecimiento de este pilar de la estrategia en el contexto de la pandemia, es apoyar en los controles y eficacia en las distintas comunas de la región.

Esto, ya que se incorporó la investigación y trazabilidad de las comunas de Alto del Carmen, Chañaral y Diego de Almagro, lo que permitirá que los equipos locales enfoquen sus esfuerzos en el seguimiento de casos y en las demandas de atención de otras causas distintas a la pandemia.

Buena noticia que destaca el delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, quien sostuvo que la iniciativa es una valiosa herramienta que vendrá a apoyar el trabajo de los equipos comunales dedicados a estos fines.

Las cifran evidencian una baja considerable de casos nuevos en cada jornada, entonces, ¿Por qué inaugurar un centro de estas características, si las cifras van en retroceso? La seremi Claudia Valle sostiene que lo más importante es que las familias estén más seguras.

A la fecha se han realizado casi 250 mil registros en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila), por parte de los trazadores regionales, ya sea de casos sospechosos o búsquedas activas desde el inicio de la pandemia, debiendo cada una de ellas contar con PCR o test de antígeno aprobado para confirmar o descartar las sospechas.