Fragata portuguesa en Atacama: Prohíben baño y actividades recreativas en sector de Huasco [FOTO]

Fragata portuguesa en Atacama: Prohíben baño y actividades recreativas en sector de Huasco [FOTO]

19 Enero 2022
Seremi de Salud entregó recomendaciones.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Fragata portuguesa en Atacama: Decretan prohibición en sector de Huasco

Debido a la presencia de fragata Portuguesa, la Seremi de Salud decretó la prohibición para el baño y actividades recreativas en todas las áreas marítimas comprendidas en el sector 1 y 2 de Tres Playitas en la comuna de Huasco, en la región de Atacama.

[VER TAMBIÉN] Cortes de luz en Copiapó, Caldera y Freirina: Durarán entre 6 y 17 horas

Esta medida preventiva se adoptó luego de que la Capitanía de Puerto de Huasco informara el avistamiento de ejemplares del hidrozoo.

El seremi subrogante de Salud, Mauricio Bertoglia, explicó que la fragata portuguesa secreta una neurotoxina que, en contacto con la piel, “puede generar serios daños en la salud de las personas, provocando dolor intenso, enrojecimiento, taquicardia, sudoración, mareos, problemas respiratorios e, incluso, paros cardíacos”.

Por esta razón, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los veraneantes a “informarse sobre los signos y síntomas de picaduras o afecciones cutáneas que puede producir la fragata portuguesa y adoptar las medidas necesarias para evitar el contacto”. 

Además, detalló que en caso de sufrir una picadura de este hidrozoo “se recomienda lavar la zona con agua de mar y retirar los restos de tentáculos sin entrar en contacto con éstos y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano”. 

La Seremi de Salud precisó que, por ahora, la prohibición no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución.

[VER TAMBIÉN] Abordó a conductora, la amenazó y le sustrajo la camioneta: Condenan a autor de robo en El Salvador

Imagen: Seremi de Salud.

Galería Imágenes

  • Fragata portuguesa en Atacama: Prohíben baño y actividades recreativas en sector de Huasco [FOTO]