#FirmaDazaFirma: Organizaciones exigen a Minsal que firme protocolos de atención en salud sexual y reproductiva en pandemia

#FirmaDazaFirma: Organizaciones exigen a Minsal que firme protocolos de atención en salud sexual y reproductiva en pandemia

22 Junio 2020

En los últimos días, la Asamblea Feminista Plurinacional levantó en redes sociales la campaña #FirmaDazaFirma, para presionar a la subsecretaria de Salud Pública, a firmar el documento "Orientaciones para el manejo de casos SARS-CoV2 (COVID-19) en Gestantes, Puérperas y/o Díadas". 

Nataly González Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile y organizaciones feministas denuncian que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile, están a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsal) firme los protocolos de atención de la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres. 

En los últimos días, la Asamblea Feminista Plurinacional levantó en redes sociales la campaña #FirmaDazaFirma, para presionar a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a firmar el documento "Orientaciones para el manejo de casos SARS-CoV2 (COVID-19) en Gestantes, Puérperas y/o Díadas". 

Gloria Maira, coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, organización que es parte de la Asamblea Feminista Plurinacional, señaló que cuando ya hay casos de mujeres embarazadas con Covid-19 y ante la ausencia de disposiciones claras desde la autoridad sanitaria, les preocupa que no exista una misma línea de respuesta en todo el país. 

“Las decisiones quedan limitadas a las autoridades municipales, a la voluntad de alcaldes o del director o directora del equipo de salud municipal”, dijo, junto con advertir que esto lleva a que las respuestas no sean homogéneas, puesto que dependen de las condiciones propias de los distintos municipios, que pasan por los recursos que manejen o la cantidad de personal con el que cuentan.

Maira agregó que la información que manejan en la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, es que durante la crisis sanitaria los controles prenatales y de postparto se habrían reducido, “lo que se está haciendo es concentrar el esfuerzo en torno a la fecha del parto”, puntualizó.

En tanto, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, insistió en la necesidad de contar con  lineamientos oficiales emanados del ministerio, “sin firma, los documentos elaborados por el personal técnico no tienen ninguna validez”.

Ante ello, las presidentas regionales del gremio de todo el país enviaron cartas al ministerio de Salud para exigir la urgente firma de los protocolos, y su directiva se reunió con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, para entregarle antecedentes de esta situación. Tras el encuentro, la senadora envió un oficio al ministerio en el que solicitó que las orientaciones se firmaran lo antes posible.

Anita Román, manifestó que esperan que el nuevo ministro Enrique Paris, ponga una solución final al problema que se arrastra desde el mes de marzo.

Por último, Gloria Maira, recordó que la recomendación internacional del manejo de catástrofe o epidemia, es que la atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres y el acceso al aborto legal deben ser prestaciones que formen parte de las respuestas de salud a la crisis.