Cefalea en el top 3 de los principales síntomas de la pandemia

Cefalea en el top 3 de los principales síntomas de la pandemia

05 Noviembre 2020

Los especialistas en dolores de cabeza indican que el confinamiento puede ser un factor de empeoramiento de cefalea, que se explica por los cambios de rutina, el teletrabajo, la mala calidad de sueño o el estado anímico.

Chile >
authenticated user Corresponsal

La pandemia y la cuarentena han tenido gran impacto en la salud mental de la población. Y esto puede manifestarse con dolores de cabeza. “El confinamiento se asocia a mayor tensión emocional en muchas personas. Eso puede expresarse como dolor de cabeza (cefalea) de tipo tensional, que es más un malestar que dolor. Esa tensión emocional también puede asociarse, en pacientes jaquecosos, a un aumento en la frecuencia o en la intensidad de sus jaquecas”, explica el Dr. Jorge Villacura, neurólogo de Clínica Dávila, especialista en cefaleas.

Revisa también: A tomar nota: Países de Europa aumentan restricciones para evitar colapso en sus sistemas de salud

El Dr. Rodrigo Guerrero, neurólogo de Clínica Santa María, agrega al respecto que el empeoramiento de los dolores de cabeza durante la pandemia se relaciona a los cambios de rutina, el teletrabajo, la mala calidad y cantidad de horas de sueño.

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los principales motivos de consulta al neurólogo y, según el especialista de Clínica Dávila, en las últimas semanas han aumentado. “Por una parte, existe más ansiedad y angustia en las personas como respuesta a todo lo que hemos estado viviendo. Por otro lado, las que tienen enfermedades de base, como depresión, cefalea, fibromialgia, han tenido una exacerbación de sus síntomas producto del estrés de la pandemia”, comenta.

Cefalea y COVID-19

La cefalea puede ser uno de los síntomas del COVID-19, sin embargo, el neurólogo de Clínica Santa María asegura: “Por el momento, no existen elementos específicos de dolor o síntomas acompañantes que nos ayuden categóricamente a diagnosticar que es secundario a la infección, salvo cuando se da en el contexto de un cuadro más clásico como el respiratorio o asociado a anosmia (perdida del olfato). Pero si solo es cefalea aislada, sobre todo si es nueva para el paciente, lo mejor es consultar para evaluar de qué se trata”.

¿Qué hacer si sufres de cefalea?

“Lo ideal es evitar la automedicación de analgésicos, ya que algunos tienen efectos secundarios que pueden incluso empeorar el dolor, así como aumentar los riesgos de infartos cerebrales, úlceras gástricas, entre otros. Si el dolor no cede con paracetamol de 500 mg., o se presenta más de 1 vez al día, se debe consultar a un médico”, explica la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio.

Los especialistas recomiendan poner especial atención a ciertos episodios de cefalea y visitar un centro médico cuando:

  • La cefalea es la más intensa que has experimentado en tu vida.
  • Aparece una cefalea distinta a las que habitualmente tenías.
  • La cefalea se presenta en un paciente que nunca ha tenido dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza está asociado a síntomas neurológicos, como pérdida de fuerza o pérdida de lenguaje.
  • Es una cefalea de reciente aparición en pacientes que tengan antecedentes de cáncer.
  • Es una cefalea de reciente aparición en pacientes que tengan antecedentes de VIH o SIDA o alguna otra inmunodepresión.
  • La cefalea está asociada a fiebre sin una causa infecciosa evidente.