Cada gota cuenta: Por falta de donaciones de sangre ponen WhatsApp para agendar horas

Cada gota cuenta: Por falta de donaciones de sangre ponen WhatsApp para agendar horas

02 Junio 2020

El HPH está haciendo un importante llamado a la comunidad a donar sangre, pues los efectos del coronavirus ha provocado una merma importante en las donaciones.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Debido a la compleja situación sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia por Covid-19, la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Provincial del Huasco (HPH) está haciendo un importante llamado a la comunidad a donar sangre, pues los efectos del coronavirus ha provocado una merma importante en las donaciones.

Ante la baja de donante de sangre, la UMT del HPH estableció como medida importante, la disposición de un número whatsApp donde la comunidad puede agendar sus visitas y solicitar informaciones. El teléfono de contacto es el +56938834142.

“Hay mucha gente que se comprometió a devolver sangre, luego de que algún familiar o ser querido pasó por el Hospital y necesitó de este vital insumo, por lo que esperamos que pueda haer valer el compromiso de acercarse a nuestra unidad. En la UMT contamos con todas las medidas de seguridad ante la pandemia, para que puedan donar este vital elemento”, dijo la tecnólogo médico, Celina Salazar, jefa de la UMT.

“Una de las estrategias que se ha utilizado es el llamado telefónico de donantes que donaron anteriormente para solicitarles que nuevamente se acerquen a donar de forma voluntaria, pero varias personas me refieren no querer hacerlo por miedo a salir de sus casas. Parece contradictorio, pero los hospitales siguen requiriendo de donación, ya que las urgencias y accidentes no pueden esperar a que pase el COVID-19”, dijo Cristina Araya, tecnólogo médico de la UMT.

En estos días la UMT tiene un rol fundamental dentro del hospital, pues debe proveer de hemocomponentes a diversas unidades o servicios del HPH que lo necesiten.

Hubo una baja importante de donantes entre abril y mayo, pues de 90 donantes que llegaron en abril, en mayo sólo se acercaron 55 personas. De hecho, la semana recién pasada pudieron devolver sólo dos unidades de sangre al Centro de Sangre de Valparaíso (CVS), que es quien provee de sangre al HPH, pero con el compromiso de devolver las unidades solicitadas. “En estos momentos hay un déficit importante de sangre a nivel nacional. Nosotros recibimos la sangre ya estudiada del CSV en la misma proporción que nosotros enviamos desde acá, vale decir que para mantener un stock de sangre suficiente para poder suplir las necesidades debemos enviar semanalmente la mayor cantidad recolectada”, que es lo que actualmente no está sucediendo, dijo la jefa de la UMT.

“Donar sangre es un acto de amor al prójimo, voluntario y anónimo y gracias a esta donación podemos salvar vidas en nuestro hospital. Sabemos que la situación actual por la pandemia no permite salir a donar sangre, pero es importante que puedan hacerlo. Mañana el que necesite esa sangre puede ser alguno de ustedes o algún familiar”, dijo el director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

Cabe recordar, que una donación de 450 ml de sangre, puede llegar a salvar tres vidas y su extracción del organismo no genera shock en una persona que se encuentra en condiciones normales de salud, y demora sólo unos minutos de tiempo que puede otorgar vida a una persona que lo necesita.