Atacama registró una disminución de un 26% de los casos positivos de Covid – 19

Atacama registró una disminución de un 26% de los casos positivos de Covid – 19

26 Julio 2021
La autoridad sanitaria destacó los indicadores epidemiológicos registrados durante la última semana en la región y a la vez llamó a la comunidad a continuar con las medidas de autocuidado
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Según el último informe epidemiológico de Covid – 19, Atacama alcanzó una tasa de incidencia de casos activos de 199,5 por cada 100 mil habitantes, marcando una notoria tendencia a la baja con respecto a semanas anteriores.

“Si bien hasta el momento tenemos la tasa de incidencia más alta del país, queremos recalcar que somos la región con el mayor porcentaje de casos confirmados y probables por búsqueda activa a nivel nacional con un 43%, por lo tanto, esto refleja la constante pesquisa que hemos realizado en todas las comunas de la región, reforzando la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), indicó Claudia Valle, Seremi de Salud de Atacama.

Mientras que en relación a los casos positivos, la región presenta una disminución de 26% respecto a la última semana, en este sentido, la autoridad sanitaria señaló que “actualmente la positividad de Atacama es de un 5,4%, manteniendo un descenso sostenido. Además, indicar que en comparación a la situación país, nosotros tenemos un desfase de 2 a 3 semanas de acuerdo a la segunda ola pandémica”.

Actualmente, según el Plan Paso a Paso, Tierra Amarilla es la única comuna de la región que se encuentra en Cuarentena, en tanto, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó en Transición. Por último, Caldera, Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen en Preparación.

“Cada vez son más las comunas que han ido avanzando en el Plan Paso a Paso, es por ello, que hacemos un llamado a la responsabilidad de la comunidad para que continúe con las medidas de autocuidado, como el uso permanente y correcto de la mascarilla, alcohol gel y el distanciamiento físico. Depende de nosotros que los indicadores puedan seguir mejorando”, manifestó la autoridad regional.

Finalmente, la autoridad sanitaria reiteró a la población que la región cuenta con cuatro residencias sanitarias disponibles, dos en Copiapó, una en Caldera y una en Vallenar, “necesitamos que las personas puedan cumplir con un aislamiento seguro, por lo tanto, si no pueden hacerlo en sus casas, que acudan a estas residencias que son gratuitas y que pueden acceder a ellas llamando al 800 – 726  -666”, agregó Valle.