Yo participé en un Encuentro local: “El cambio de la constitución nos compete a todos”

Yo participé en un Encuentro local: “El cambio de la constitución nos compete a todos”

04 Junio 2016

Sara Arenas se reunió con otros 10 ciudadanos para plantear los aspectos que desean se incorporen en una Nueva Constitución para Chile. Aquí comparte las motivaciones, la experiencia y qué le diría a quiénes aún no se deciden a participar. 

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Durante la tarde del 21 de mayo pasado Sara Arenas llevó a cabo un Encuentro Local en el Pueblo de San Fernando en Copiapó en lo que respecta a la Etapa Participativa del Proceso Constituyente, agrupando en total a 11 personas para participar de la discusión de la Nueva Constitución para Chile (www.unaconstitucionparachile.cl). 

Sara cuenta que la idea surgió con otros dos amigos, los cuales se juntaron bajo la premisa de participar y conocer las inquietudes de la ciudadanía. Uno realizó un Encuentro Local en Alto del Carmen, otro amigo lo hizo en La Serena y a ella le correspondió realizarlo en Copiapó.

En exclusiva con El Quehaydecierto, Sara Arenas conversó y explicó las sensaciones que dejó esta instancia de participación ciudadana.

¿Cuál fue tu motivación para organizar un "Encuentro local"? 

Es importante, necesario y algo histórico. Como ciudadanos comunes no nos podíamos perder esta oportunidad de compartir y de mirar a la cara el país que queremos construir

Específicamente no se convocó bajo ninguna temática en específico. No queríamos restringir el espacio, solo dependía de quien llegara para poder llegar a las conversaciones.

¿Qué rescatas de la experiencia? 

Fue super significativo, primero porque el 21 de mayo pasó algo bien terrible con la muerte del guardia en Valparaíso. Por lo que partimos el encuentro con un minutos de silencio. Todos los que participamos queremos un país distinto, pero mirándonos a las caras y a los ojos. 

Fue un espacio de franqueza, había de todo en el encuentro; dueñas de casa, secundarios y profesionales. Algunos llegaron diciendo que querían aprender más sobre la constitución. 

Todos teníamos algo que decir, algunos con miradas distintas y eso es lo bonito de este espacio poder hablar a la cara y conocernos. 

A todos nos unió un tema que en el Pueblo de San Fernando es super relevante que es el cuidado al medio ambiente, sobre todo acá luego del aluvión. 

¿Qué les dirías a las personas que están pensando en hacer un "Encuentro local", pero aún no se deciden? 

Les diría que se atrevan, todos tenemos derecho a hablar y opinar sobre las políticas públicas. No es un tema de expertos, el cambio de la constitución es un tema que nos compete a todos. 

Es un proceso histórico y no podemos perder esta oportunidad. Hay que hacer cambios y nosotros podemos. Hago la invitación a que conversen, discutan y saquemos lo que tenemos adentro. 

Encuentros Locales

Cabe destacar que un Encuentro local es una reunión de 10 a 30 personas, que tiene como objetivo que los ciudadanos dialoguen en torno a los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar y/o estar mencionados en la Constitución Política de la República. Para ello, los ciudadanos conversarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas. 

Estos encuentros pueden ser organizado por cualquier persona desde los 14 años de edad, exceptuando candidatos a alcaldes y concejales en las presentes elecciones municipales, y los dirigentes de partidos políticos a nivel regional y nacional.