Yasna Provoste llamó a trabajar "activamente" por Boric y le cambió el nombre a J.A. Kast [VIDEOS]

23 Noviembre 2021
¿Error o premeditado? La senadora DC y ex candidata presidencial nombró de otra forma al líder del Partido Republicano.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La senadora por Atacama y ex candidata presidencial Yasna Provoste no sólo confirmó que votará por Gabiel Boric en segunda vuelta, sino que este martes hizo un llamado a trabajar "activamente" para que la carta de Apruebo Dignidad llegue a La Moneda.

"Tal como lo previmos, en el país se concretó una polarización que muestra en el extremo más complejo la alternativa de José Antonio Kast, que representa, por cierto, el retroceso de todos los avances y un serio riesgo a someter al país a una nueva ola de violencia que Chile no resiste más ni tampoco quiere más", expresó en una conferencia de prensa efectuada en el Congreso.

La senadora DC afirmó que "en esas condiciones, yo no tengo dudas que votaré a favor de la estabilidad de nuestro país". "Mi compromiso sigue siendo inclaudicable por la paz, por el diálogo, por el término de la violencia política de todo signo. Mi compromiso es con los acuerdos y con los consensos en beneficio del país, especialmente de los más pobres", agregó.

Por esta razón, Provoste sotuvo que "votaré a favor de la paz y el reencuentro, para que la centroizquierda pueda garantizar la democracia y el Estado de Derecho, votaré ratificando nuestro compromiso con el proceso constituyente, votaré a favor de la no violencia y de hacer frente de verdad a la delincuencia y al narcotráfico, votaré por terminar con la violencia en La Araucanía a través del diálogo y del reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, por lo mismo, el 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric".

"No demoraremos esta decisión como lo hizo el Frente Amplio el 2017 permitiendo la llegada de Sebastián Piñera al Gobierno y por eso que quiero hacer un llamado a todos quienes se sienten parte de nuestra comunidad en la centroizquierda a que comprometan su voto por Gabriel Boric y a que trabajen activamente por esta opción. No nos hagamos esperar, entre las 2 alternativas que nos ofrecen en la segunda vuelta, nuestra opción es clara y espero que en este mes de campaña que aún resta, podamos sentir que nuestro esfuerzo, que nuestro voto, contribuye de verdad a buscar paz social, orden y progreso a nuestro país", recalcó.

¿SEBASTIÁN KAST O JOSÉ ANTONIO KAST?

Provoste comentó que "valoro la decisión de la presidenta de la DC, Carmen Frei, de señalar públicamente su decisión de solicitar a la junta nacional el apoyo a Gabriel, esto lo habíamos conversado. Me parece que hoy día las y los demócratas no podemos tener una actitud ambigua".

Fue en ese contexto cuando, en medio de las respuestas a la prensa, la ex carta presidencial de Nuevo Pacto Social le cambió el nombre a José Antonio Kast, algo que ya había ocurrido con Sebastián Sichel cuando en un debate lo llamó "Sebastián Piñera", por lo que de inmediato otra vez surgieron las dudas sobre si se trató de un error casual o si fue premeditado para vincular al líder del Partido Republicano con el actual Presidente de la República.

"Las y los democratacristianos no tenemos una opción distinta que votar por Gabriel. Me parece que cualquier decisión de algún en el sentido distinto, sólo favorece la opción de la ultraderecha, que es Sebastián Kast (sic)", afirmó Provoste.

Finalmente, la senadora expresó que "votar en blanco no es propio de las y los democratacristianos, porque eso favorece la opción de la ultraderecha". "Estamos en esta posición de poder entender que frente a lo que nosotros habíamos planteado, lamentablemente este clima de polarización, obviamente Gabriel es una mejor alternativa para nuestro país", concluyó.

Imagen: Cedida.