¿Ya sabes dónde votas? Intendente destacó aumento de locales de votación en Atacama para el plebiscito 2020

¿Ya sabes dónde votas? Intendente destacó aumento de locales de votación en Atacama para el plebiscito 2020

22 Octubre 2020

La medida se adoptó para un plebiscito “participativo y seguro”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este jueves, el Intendente Patricio Urquieta junto a la Directora Regional del Servel, María Isabel Barón, el Jefe de Defensa Nacional, General Rodrigo Valdivia, Carabineros y la PDI para verificar el protocolo sanitario y de seguridad en uno de los nuevos establecimientos educacionales que se habilitaron para este domingo 25 de octubre.

Revisa también: Cómo armar un “kit de seguridad” para protegerse del Covid-19 durante el Plebiscito Nacional 2020

El Intendente Urquieta además manifestó que “a propósito de la pandemia hemos tenido que implementar distintos protocolos preventivos para que este proceso de plebiscito sea un proceso participativo y seguro desde el punto de vista sanitario. Hoy lo que estamos haciendo es visitar un establecimiento que es un nuevo local de votación en Copiapó sumándose a este conjunto de medidas preventivas que van a permitir ampliar el número de locales de votación para disminuir la cantidad de personas que tiene que concurrir a esos locales de votación. Esto significó redistribuir mesas y a propósito de eso necesitamos que todas las personas puedan consultar sus datos electorales a fin de saber en qué local de votación tienen que votar en este plebiscito el 25 de octubre”.

En tanto, María Isabel Barón, Directora Regional del Servel, dijo que “El proceso va a ser más largo en esta oportunidad, desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas, es decir hasta las ocho de la noche dos horas más para que el elector puede ejercer su derecho al sufragio”.

En la Región de Atacama hay aproximadamente 240 mil personas habilitadas para ejercer su derecho al sufragio. Debido a la pandemia se aumentó el número de centros de votación por lo que solo en Atacama habrá 17 colegios habilitados.

Por otra parte, el General de Carabineros, Juan Pablo Caneo, señaló que “el día de las elecciones Carabineros tiene en forma independiente en las labores habituales, es decir, el plan cuadrante que va a estar desplegado en forma normal, tenemos la misión y la obligación del resguardo exterior de los locales de votación, asimismo el resguardo y la escolta de los votos y de las actas, posterior al acto eleccionario”.

Además, las autoridades informaron que los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; y será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento; e higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel.

Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación. Por su parte, para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.