¿Y los proyectos emblemáticos de salud en Atacama? Las autoridades dicen que “continúan avanzando”

23 Septiembre 2016

Con uñas y dientes fue defendido el estado de avance de los proyectos emblemáticos de salud de la Región de Atacama que fueron cuestionados.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Seremi de Gobierno, la Seremi de Salud y la Directora del Servicio de Salud Atacama, se refirieron respecto del estado de avance de proyectos emblemáticos para Atacama, entre los cuales se encuentran los Hospitales de las comunas de Diego de Almagro y Huasco, señalando que estos relevantes proyectos del área de salud se encuentran avanzando en su respectivos procesos que permitirán su materialización, entregando múltiples beneficios a la comunidad Atacameña.

Al respecto, la Seremi (s) de Salud, Ninfa Muñoz, expresó que “las inversiones en Salud están planificadas a través de instrumentos que son regionales, razón por la cual, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Atacama, actualizaron en 2014 el Convenio de Programación regional a fin de aumentar los recursos para invertir en Salud. Estas inversiones, además de mejorar y generar nuevas infraestructuras, también permitieron la renovación de la flota vehicular de la red asistencial regional con 16 modernas ambulancias (inversión de 874 millones de pesos), y la pronta ejecución de las obras del primer Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental regional”.

Junto con esto, la Autoridad Sanitaria destacó que “en este momento nos encontramos desarrollando este segundo Convenio de Programación en Salud, una millonaria inversión que sobrepasa los 124 mil millones de pesos para mejorar la calidad de los establecimientos públicos de Salud en Atacama. Este incluye una serie de proyectos tales como: la segunda etapa del proyecto de normalización del Hospital Regional de Copiapó, construcción y reposición del Hospital de Huasco, reposición del Hospital de Diego de Almagro, reposición de centros de Salud Familiar (Cesfam) y postas de salud rural, junto con la reposición de equipamiento que ya cumplió su vida útil en centros de salud primarios, y hospitales”.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta, detalló que “ambos proyectos hospitalarios están avanzando acorde al calendario que teníamos programado. Por ejemplo el Diseño del nuevo Hospital de Huasco está terminado y actualmente está su etapa de revisión, posteriormente vendrá el levantamiento de observaciones, lo que significa que la Etapa de Diseño estaría finalizada completamente en la primera quincena de diciembre de este año; lo que implica que vamos a licitar su ejecución el primer semestre del 2017, lo cual está dentro de lo que teníamos programado. En tanto que el Diseño del nuevo Hospital de Diego de Almagro estaría terminando la primera quincena de enero del 2017, para entrar a su etapa de revisión, posteriormente iniciaríamos la ejecución de la obra el segundo semestre del 2017. Nosotros hemos seguido avanzando en los proyectos y están avanzando dentro de la calendarización con el objeto de ser entregados para uso de la comunidad de acuerdo a lo programado”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, rechazó abiertamente las críticas realizadas por el Senador Baldo Prokurica al respecto, señalando que “desde el Gobierno lamentamos que el Senador Prokurica persista en esta actitud de querer confundir a la ciudadanía, la Seremi y la Directora se Salud han sido claras, estos proyectos que son emblemáticos se van a concretar y hemos avanzado, a diferencia de lo que ocurrió en el Gobierno de Sebastián Piñera, que el Senador lideró en Atacama, aquí hay avances concretos, y por tanto nosotros esperamos que el Senador sea más claro cuando se refiera a estos temas, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ha caracterizado por ser un Gobierno que cumple con sus compromisos y en la región de Atacama hemos dado cuenta de aquello”.

Finalmente, Hidalgo indicó que, “el Senador habló también del gasto presupuestario (FNDR), nosotros al mes de agosto en la región tenemos un gasto del 60%, y el promedio del gasto del gobierno anterior fue un poco superior al 40% (al mismo mes), es decir que aquí hay hechos que son concretos, se ha hablado de falta de recursos e insisto que este gobierno se ha caracterizado por cumplir sus compromisos y vamos a cumplir aquellos que están dentro del convenio de programación y las obras se van a realizar”.