Voto chileno en el extranjero: gesto político, más que real ejercicio de derechos

Voto chileno en el extranjero: gesto político, más que real ejercicio de derechos

12 Diciembre 2013

El movimiento ciudadano “Haz Tu Voto Volar”, calificó que la aprobación en el Senado del proyecto que permitirá el voto chileno en el extranjero, “más allá del valor simbólico, en concreto no constituye un acercamiento real para concretar nuestro derecho a voto”.

Corresponsal El... >
authenticated user

“Vemos en esta aprobación un importante gesto político de la mayoría de los sectores, pero no una concreción real de nuestro derecho. Esperamos que los defectos del proyecto se corrijan en la Cámara de Diputados”, señaló el movimiento ciudadano “Haz Tu Voto Volar (), al referirse a la aprobación en el Senado del proyecto que permitirá el voto chileno en el extranjero.

Cabe mencionar que el Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional sobre voto de los chilenos en el extranjero (Bol. N° 9069). Con 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

“Corresponde ahora que el proyecto pase a la Cámara de Diputados. Esperamos que en esta nueva etapa legislativa se corrijan y eliminen los siguientes aspectos: a) exclusión de las elecciones parlamentarias del reconocimiento del derecho a voto exterior, y b) exigencia de inscripción previa ante el consulado para todas y cada una de las elecciones en que se quiere participar. Tales correcciones son imprescindibles para que esta reforma no sea un retroceso respecto del actual marco constitucional y no ponga trabas innecesarias a la futura ley que deberá concretar el voto exterior”, manifestaron Haz Tu Voto Volar a través de un comunicado público.

Gesto político

Agregaron que “vemos en esta aprobación un importante gesto político, pero no una concreción real de nuestro derecho. Creemos que más allá del valor simbólico que esta aprobación pueda tener, en concreto no constituye un acercamiento real para concretar nuestro derecho a voto”.

Explicaron que no es necesaria esta iniciativa legal, “pues con la Constitución vigente todos somos ciudadanos y tenemos derecho a voto, vivamos dentro o fuera de Chile (artículo 13). Los senadores impulsaron esta reforma constitucional frente a la inactividad del Presidente”.

“Para que los chilenos en el exterior puedan votar se requiere de un proyecto de ley que regule cómo se llevará a cabo, que modifique las leyes que regulan el ejercicio del derecho a sufragio. Ese proyecto no fue ingresado por el Presidente Piñera, quien cuenta con iniciativa exclusiva en este asunto dadas las eventuales implicancias presupuestarias”, acotaron.

Finalmente argumentaron que será tarea del próximo gobierno presentar dicho proyecto de ley al Congreso e implementar el voto exterior, con o sin esta reforma constitucional.