Vocero (S) Manuel Nanjarí: “Haremos todos los esfuerzos para asegurar un Proceso Constituyente participativo, democrático y transparente”

Vocero (S) Manuel Nanjarí: “Haremos todos los esfuerzos para asegurar un Proceso Constituyente participativo, democrático y transparente”

15 Enero 2021

A través del nuevo sitio www.chileconstituyente.cl, el Gobierno espera entregar información rigurosa, simple e interactiva sobre el proceso constituyente.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el objetivo de promover información sobre la historia constitucional de Chile y el mundo, un glosario con 100 conceptos constitucionales y contenido interactivo y facilitar la información inclusiva para personas con discapacidad intelectual, referente al Proceso Constituyente, el vocero regional (S), Manuel Nanjarí Contreras, detalló y replicó en Atacama la importancia de la plataforma “Chile Constituyente” impulsada por el Presidente.

Este portal informativo (www.chileconstituyente.cl) e interactivo generado por el Gobierno en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas crea, facilita y centraliza el contenido sobre el proceso constituyente, fomentando así la participación activa de la ciudadanía.

En este marco, el Seremi (S) Manuel Nanjarí afirmó que “tal como lo expresó nuestro Presidente Sebastián Piñera, esta Convención será un reflejo de una nación que se enriquece y se fortalece con toda su diversidad. Como Gobierno vamos a realizar todos nuestros esfuerzos para que este nuevo proceso sea ciudadano, participativo, democrático y transparente. Lo que queremos es que todos los ciudadanos de Chile puedan participar y ser protagonistas de esta Nueva Constitución, por cierto, del desarrollo equitativo e integral de nuestro país”.

A través de este nuevo sitio www.chileconstituyente.cl, el Gobierno espera entregar información rigurosa, simple - para que sea accesible a todos los chilenos - e interactiva, para animar a las personas a adentrarse en nuestra rica historia constitucional.

Para concluir, el Vocero (S) regional de Gobierno aprovechó la instancia para argumentar que “con esta plataforma, ratificamos nuestro compromiso de ser garantes para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible en el país, por cierto en Atacama y no sólo desde el punto de vista operativo, sino que también educativo. Para fortalecer la democrática se requiere una comunidad y ciudadanía informada, ya que así los chilenos y chilenas pueden tomar sus decisiones de manera libre y responsable. Instamos a todas las comunidades, dirigentes sociales, estudiantes, profesores, academia, periodistas, integrantes de servicios públicos y privados, a todos y todas, para que visiten esta plataforma, que en definitiva es un espacio de educación constitucional muy útil y de fácil navegación en un teléfono, tablet o computador”.

Es importante relevar que la plataforma cuenta con 21 fichas elaboradas por SENADIS y País Di junto a la Universidad de Los Andes para promover la participación de las personas con discapacidad intelectual, e insumos generados por la Biblioteca del Congreso Nacional, Tenemos que Hablar de Chile, instancia que convoca a las Universidades de Chile y Católica.

Asimismo, otros organismos como www.constituteproject.org, el Servicio Electoral y el Consejo para la Transparencia también han colaborado para que la plataforma Chile Constituyente pueda ser un instrumento informativo para la ciudadanía.