Viernes 18 de octubre: Parten las distintas franjas electorales por televisión abierta

Viernes 18 de octubre: Parten las distintas franjas electorales por televisión abierta

18 Octubre 2013

Hasta el 14 de noviembre los canales de televisión abierta de Chile emitirán la propaganda legal de las y los candidatos presidenciales y parlamentarios.

El Paradiario 14 >
authenticated user

Desde el mediodía del 18 de octubre comienza la emisión de la propaganda electoral televisiva legal de las candidaturas presidenciales y parlamentarias. 

La franja que se trasmite hasta el 14 de noviembre de 2013, se divide en dos bloques de 20 minutos que se alternarán diariamente entre las candidaturas presidenciales y parlamentarias.

El primer bloque es emitidos por los canales de lunes a viernes de 12:00 a 12:20 horas y los días sábado y domingo de 10:40 a 11:00 horas. El segundo bloque corresponde de 20:40 a 21:00 horas, según consigna el Consejo Nacional de Televisión, CNTV.

Orden

El primer día a las 12.00 horas parte la franja parlamentaria, mientras que la presidencial se emite desde las 20.40 horas. Cabe mencionar que la propaganda se rotará en los días sucesivos.

De acuerdo al sorteo del Servicio Electoral, el orden de aparición de las candidaturas presidenciales en la franja es:

1. Franco Aldo Parisi Fernández

2. Marcel Claude Reyes

3. Ricardo Israel Zipper

4. Marco Enríquez-Ominami Gumucio

5. Roxana Miranda Meneses

6. Michelle Bachelet Jeria

7. Evelyn Matthei Fornet

8. Alfredo Sfeir Younis

9. Tomás Jocelyn-Holt Letelier

Este orden de aparición rotará diariamente, corriéndose la secuencia un lugar adelante, es decir, a quien corresponda abrir el primer día le tocará cerrar al día siguiente, produciéndose así el desplazamiento señalado.

Asimismo, el orden de aparición de las listas parlamentarias es el siguiente:

1. Nueva Mayoría

2. Partido regionalista de los independientes

3. Partido Humanista

4. Nueva Constitución para Chile

5. Si tú quieres, Chile cambia

6. Alianza

Este orden de aparición rotará diariamente también.

Independientes

A las y los independientes siempre les corresponderá cerrar la franja parlamentaria. Comienzan las candidaturas al Senado y luego los aspirantes a la Cámara Baja.

El orden de aparición de los candidatos independientes a senadores o a diputados, según sea el caso, estará determinado por orden alfabético y así se mantendrá durante todo el período de emisión de la propaganda electoral.