Un antes y un después: Partido Ecologista Verde se levanta como la primera fuerza política en Chañaral

Un antes y un después: Partido Ecologista Verde se levanta como la primera fuerza política en Chañaral

25 Mayo 2021
La votación ecologista fue la más alta comparativamente con los otros grandes e históricos partidos de la comuna.
Manuel Cortés Alfaro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los ecologistas estiman que la situación postelectoral del país refleja lo acontecido en la Comuna de Chañaral; el inusitado desplome de la derecha política y económica, sumado a la caída estrepitosa de la ex Concertación o ex Nueva Mayoría les confirmaba lo que desde el incipiente ecologismo político observaban hace 14 años atrás, cuando miraban desde la sociedad civil como los dos grandes bloques políticos se disputaban el poder en medio de incumplimientos de programas, la lejanía con la ciudadanía y la corrupción asociada al poder empresarial que no trepidaba en financiar las colusiones y los grandes intereses económicos.

 VEA TAMBIÉN: El poco conocimiento político y, la falta de una educación cívica formal, nos permite una sociedad civil desmovilizada, sin empoderamiento y confundida

Plantean que, recién la ciudadanía se da cuenta de la magnitud de estos oscuros negocios y los incontables hechos de corrupción descubiertos y difundidos en mayor medida por el alcance que daba el escaso periodismo investigativo y el uso de las redes sociales.

El camino propio

Producto de esto relatan que, desde los movimientos ambientalistas creció la necesidad de disputar los centros de discusión, poder y resolución, y, ello dio vida al emergente Partido Ecologista Verde que, en su definición, fue tajante al afirmar que no harían pactos ni con la Derecha ni la ex Concertación, despreciando incluso, en su momento, la oportunidad a ser parte del segundo gobierno Bacheletista, situación que, permanece inalterable desde entonces. Bien sabían que, el camino propio no estaba exento de muchos sacrificios, entre ellos los electorales.

El factor constituyente

A lo largo del país, en los distritos que se llevaron candidaturas, éstas alcanzaron gran cantidad de votos producto a la creciente conciencia ecológica, la amenaza cierta del cambio climático y la preocupación a las amenazas asociadas que constituyen intranquilidad por las futuras generaciones en torno al aniquilamiento del planeta. Sin perjuicio de ello, la credibilidad y coherencia con el andar ecologista que apostaba a una campaña limpia sin plásticos y papelería reciclada y compostable hacían efecto en las simpatías del electorado.

En el distrito 4 presentaron la candidatura de Pamela Vargas Toledo, quien voluntariamente baja su candidatura a alcaldesa para cumplir con la exigencia “constituyente” de llevar un 5% de personas con discapacidad que permitía que muchos otros candidatos constituyentes pudieran legítimamente postular en otros distritos.

La paridad de género

Pamela Vargas fue sola en lista para constituyente, nadie se atrevió a acompañarla en ese trascendental paso, lo que hacía casi imposible conseguir un triunfo en esas condiciones, pero apareció la fuerza, el sacrificio y la convicción que consiguió 6.386 votos, ocupando la tercera mejor votación y, que, producto de la paridad de género, permitió que subieran en su lugar dos hombres a quiénes superó por más de 2.337 votos, superando además el número de votos emitidos en la comuna chañaralina, acrecentado seguramente no de votos inútiles sino de votos dignos.

Pamela Vargas representaba no solo a su comuna sino a toda la provincia que estuvo a punto de que Chañaral tuviera una constituyente que diera cuenta de sus históricos problemas.

El tiempo les dio la razón

Hoy el Partido Ecologista Verde saca cuentas alegres, pese al ninguneo comunicacional del país, y la incredulidad de mucha gente, han sacado desde la nada dos concejales, Joice Tabilo y Diego Vargas en una ciudad donde la temática ambiental se pasea en boca de todos, pero esas voces no son escuchadas en los círculos de poder. 

La votación ecologista fue la más alta comparativamente con los otros grandes e históricos partidos de la comuna. Seguramente habrá un antes y un después y mucha gente mirará con otros ojos este pequeño partido que su ideología (entendido como un conjunto de ideas y principios), no es nada más que velar por el medio ambiente, cuidar de los efectos contaminantes, mejorar la calidad de vida y amar la naturaleza.

Los números no mienten:

1.- Partido Ecologista Verde PEV                          1.708

2.- Partido Comunista PC                                       715

3.- Unión Demócrata Independiente UDI                 674

4.- FEDERACION REG, VERDE Y SOCIAL FRVS   594

5.- PARTIDO RADICAL PR                                      572

6.- DEMOCRACIA CRISTIANA DC                           520

7.- PARTIDO REG. INDEPENDIENTE PRI                 431

8.- RENOVACIÓN NACIONAL RN                            242

9.- PARTIDO SOCIALISTA PS                                 214

10.- PARTIDO POR LA DEMOCRACIA PPD                185

 

Agradecimientos e invitación

Lo primero que hacen es agradecer a tanta gente que hicieron posible esos votos obtenidos por la elección de constituyentes, votos que dan fuerza y autoridad para tener una voz más clara y fuerte para las demandas de esta tierra tan olvidada y, a la vez, invitan como siempre, a conocer el Partido Ecologista Verde, a trabajar con este equipo que cada cierto tiempo realiza foros, presentaciones, formulación de propuestas y actividades diversas, y, si lo quieren, quedarse para enfrentar los desafíos que cada día tenemos, sin esperar tiempos electorales, sino a la acción de cada día. 

VEA TAMBIÉN: La destrucción de la naturaleza en el nombre del progreso