Tras 15 años de investigación, dictan condenas por homicidio de ex Presidente Frei

Tras 15 años de investigación, dictan condenas por homicidio de ex Presidente Frei

30 Enero 2019

Luego de una extensa investigación y 37 años después de los hechos, se ha dictado un fallo histórico por el primer magnicidio ocurrido en nuestro país. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

15 años de investigación le tomó al juez Sergio Madrid el poder determinar que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva no fue por causas naturales. Este miércoles, el magistrado dio a conocer la sentencia que señala que el líder de la Democracia Cristiana fue asesinado por agentes de la dictadura.

Según el comunicado del Poder Judicial, la resolución judicial estipula la condena al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo”.

“Se ha impuesto la justicia por sobre la impunidad” señaló inmediatamente después de conocida la sentencia del juez Sergio Madrid, el abogado Nelson Caucoto. Y agregó que “lo primero que salta a la vista es la baja entidad de las penas, y eso tiene una sola explicación, la penalidad se corresponde con el delito de homicidio simple que es lo que ha establecido el ministro Madrid, y las penas del año 81 y 82 eran penas muy bajas a las que tenemos hoy, eso explica esta cuantía menos a la esperada en cuanto a la penalidad”.

Respecto de la posibilidad de una apelación al fallo, el abogado de la familia Frei no descartó tal posibilidad. “Ese será un tema que tendremos que analizar (…) en términos de ver si recurrimos en contra de este fallo en lo que respecta a la calificación del delito”.

radio.uchile.cl