Trabajadores de Chile lloran fallecimiento de María Rozas

Trabajadores de Chile lloran fallecimiento de María Rozas

06 Mayo 2011

La profesora, dirigenta sindical y ex parlamentaria falleció este viernes víctima de un cáncer al estómago.

Equipo El Morro... >
authenticated user

La destacada dirigenta sindical y actual vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Rozas Velásquez, falleció este viernes en Santiago. La información la entregó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

La dirigenta y ex parlamentaria de la Democracia Cristiana, falleció a los 55 años víctima de un cáncer de estómago.

De profesión profesora de educación básica egresada de la Universidad de Chile, fundó la Central Unitaria de Trabajadores, siendo un personaje historico en la lucha de los derechoes laborales en nuestro país.

De militancia demócratacristiana, tuvo una activa vida política y sindical. En la falange fue consejera nacional durante tres periodos, llegando incluso a ser primera vicepresidenta nacional. Participó además en la Coordinadora Nacional Sindical a la cabeza del departamento femenino, fue dirigente nacional la Asociación  de Educadores y representante de los trabajadores del Consejo del Hogar de Cristo. Además fue dirigente del Colegio de Profesores. 

Tras la muerte del dirigente sindical Manuel Bustos, quien fue diputado de la República por el Distrito 7, lo reemplaza en el cargo en 1999.

El diputado Jorge Burgos, señaló al respecto "Pelié muchas veces por que era peliadora pero era una gran mujer, jugada por sus ideas, gran valor, gran ser humano. Ocupa un lugar de privilegio en la historia del sindicalismo chileno, la vamos a echar de menos todos los que la conocimos, es realmente una gran pérdida".