Todo lo que tienes que saber sobre la gratuidad en la educación superior en 2016

Todo lo que tienes que saber sobre la gratuidad en la educación superior en 2016

02 Octubre 2015

Sepa acá todos los detalles sobre cómo funcionará la gratuidad en la educación superior, qué sucederá si un estudiante reprueba ramos y si hay un cambio de carrera en el camino.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El próximo año comenzará a regirse el nuevo sistema de gratuidad para estudiantes de la educación superior en Chile.

Según indicó el Mineduc este beneficio que recibirán 200 mil alumnos que pertenezcan al 50% de la población más vulnerable y que estén inscritos en universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) sin fines de lucro.

Conozca los principales puntos de esta medida:

-Cuando un estudiante se matricule, no tendrá que firmar un compromiso de pago con la institución, puesto que el sistema dirá si él está dentro del quinto decil.

-El estudiante no tiene ningún vínculo contractual con la universidad. Es la universidad o instituto o CFT quien está obligado a darle la gratuidad.

-Solo se financiará la duración formal de la carrera elegida. De este modo, si el alumno reprueba ramos que hacen que deba cursar más semestres para terminar su educación, el involucrado tendrá que financiar el tiempo adicional.

-No tiene requisitos de notas. No se perderá la gratuidad si es que, a pesar de tener malos resultados académicos o reprobar ramos, se termina la carrera en los semestres establecidos.

-Solo se financiará una carrera por persona. El único caso que tiene una excepción es aquél que, habiendo estudiado una carrera técnica, quisiera seguir estudios en una carrera superior.