Todas las reacciones luego de la muerte del trabajador contratista de Codelco en El Salvador

25 Julio 2015

La madrugada de ayer falleció un trabajador contratista de Codelco, en medio de las manifestaciones por el Acuerdo Marco 2015. Conozca las diferentes reacciones que ha generado este caso.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Según la Fiscalía de Atacama, Nelson Quichillao López murió producto del impacto de una bala en una de sus piernas en la faena minera de El Salvador. 

La versión del parte policial indica que el minero habría intentado atropellar a un carabinero con maquinaria pesada. No obstante, desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), aseguraron que ha existido represión y uso desmedido de la fuerza de parte de Carabineros y responsabilizaron a Fuerzas Especiales de la muerte del trabajador contratista. 

En el incidente, el trabajador Rodrigo Vásquez también recibió disparos y se encuentra en estado de gravedad.

Este hecho no dejó a nadie inmóvil y fueron muchos las personas que han dado su opinión sobre el lamentable fallecimiento de Quichillao.

Gobierno, parlamentarios, la CUT, la empresa contratista para la que trabajaba el minero y el obispado local fueron parte de las múltiples declaraciones ante este caso.

Vea También: El Salvador: Trabajador contratista de Codelco muere baleado en incidentes con Carabineros

Desde el Ministerio del Interior, Jorge Burgos, señaló que "el accionar de Carabineros debe ser investigado por quienes corresponde", agregando que "las circunstancias de por qué se usó arma de fuego está siendo investigada".

Por su parte el Intendente Miguel Vargas, señaló que “en nombre de nuestro Gobierno, quiero expresar mis más profundas condolencias a su familia y a todos sus compañeros de labores”.  

Vargas indicó además que confía en que el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva para aclarar todos los antecedentes que terminaron en la lamentable muerte de dicho trabajador. 

Del mimo modo los parlamnetarios de la Región de Atacama también dieron su opinión con respecto al fallecimiento del trabajador contratista.

El Senador Baldo Prokurica condenó la violencia y llamó a empresas involucradas a retomar el diálogo, indicando que “llamo tanto a las empresas involucradas en el conflicto, como a las autoridades, a poder retomar el diálogo y abrir una mesa de negociación, que pueda ayudar a resolver una realidad que resulta compleja”

Además el Senador RN agregó que “quiero llamar la atención –frente a estos hechos-, donde el diálogo se ve debilitado, cuando la autoridad de Gobierno –en este caso representado por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerco Guerra-, no esta presente ya que se encuentra de vacaciones, justamente cuando ocurren estos hechos de tanta relevancia en su provincia”.

Vea También: Comunicado CTC por enfrentamientos con FFEE en El Salvador: "Represión policial asesina a trabajador"

En tanto el Diputado Lautaro Carmona señaló que “no voy a permitir que este hecho se deje pasar con facilidad”.

El parlamentario comunista además indicó que todos quienes estén vinculados al tema y a lo sucedido deben pronunciarse, tanto policial, judicial como administrativa y políticamente, considerando que la responsabilidad de la fuerza pública radica en el Gobernador, a nivel provincial, y en el Intendente a nivel regional.

Del mismo modo la Diputada Yasna Provoste dijo que “no podemos entender que frente a la movilización que hoy día emprenden trabajadores y trabajadoras, la represión llegue a la pérdida de vidas de nuestros vecinos y vecinas. Creemos que es necesario que Codelco abra un espacio de diálogo, pues no nos parece que frente a lo que han vivido los trabajadores y los propios vecinos de El Salvador la única respuesta que encuentren sea una tecnocrática de parte de la institución que justifica que no se puede abrir una mesa de trabajo porque ellos tienen externalizadas la relación con las empresas subcontratistas a través Agema”.

Finalmente, Provoste insistió que “tal como ya lo dijimos en las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora por el Robo de Concentrado de Cobre de Codelco, que es necesario que la cuprífera revise sus políticas de subcontrataciones, sobre todo a la luz de los problemas  que estamos viviendo en El Salvador, es urgente que más que nunca lo haga con prontitud, con celeridad, pero con capacidad de diálogo que es lo que ha faltado en este tiempo”.

Vea También: Trabajador muerto en El Salvador: Carabineros señala que fueron atacados “violentamente”

En tanto la Diputada Daniella Cicardini, señaló que “se hace imprescindible aclarar detalladamente esta situación y el actuar de los involucrados y de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante el despeje de la ruta, con la mayor celeridad y hasta las últimas consecuencias”.

Agregando que “hoy debemos lamentar cierto clima y los actos de violencia que se han vivido en el país en los últimos días; y así como condenamos los hechos que mantienen a un carabinero entre la vida y la muerte por cumplir con su deber; con la misma fuerza lamentamos también y debemos pedir que se investiguen los hechos que hoy enlutan a la región y que le han quitado la vida a un trabajador”.

En tanto la empresa Geovita entregó una declaración pública durante la tarde este viernes en la cual señala que “la compañía lamenta profundamente el fallecimiento del señor Nelson Heriberto Quichillao López, de 47 años, quien se desempeñaba hace siete años como trabajador de nuestra empresa y acompaña en su dolor a sus familiares y amigos."

Agregando que "representantes de Geovita están en contacto con la familia de don Nelson Heriberto Quichillao López y se encuentran entregando el apoyo necesario."

Finalizaron señalando que "esta lamentable situación está siendo investigada por las autoridades competentes en la materia y se espera un pronto esclarecimiento de los hechos acontecidos.

Por último el Obispado de Copiapó a través de una declaración pública señaló que "la pena y el luto no sólo están con ustedes, hermanos de El Salvador y Diego de Almagro; nosotros como Iglesia de Copiapó compartimos su dolor; y Chile entero está desconcertado y dolido por la muerte del trabajador don Nelson Quichillao López."

En la misiva firmada por Celestino Aós, obispo de Copiapó, se menciona que "a través de la hermana de don Nelson, la Sra. Irene, he podido conversar, hacerme presente y solidario con el dolor que sus familiares están viviendo. Por ellos, y por los compañeros más cercanos de Nelson, elevamos nuestras plegarias al Señor. Asimismo rogamos por el restablecimiento de los heridos."

Vea También: ANFP suspende partido de Cobresal ante San Luis en El Salvador por tomas de contratistas de Codelco

Además señalaron que "pedimos y esperamos que se esclarezcan los hechos y las circunstancias de su muerte; porque desde la verdad se puede construir la justicia, y con la justicia viviremos en paz social. Llamamos a quienes tienen las responsabilidades de dirección y representación que se esfuercen por abrir caminos al diálogo."