Teresa Cañas dispara contra Intendente Vargas: “En el gobierno anterior trabajábamos 24/7”

17 Octubre 2014

Para la Presidenta de RN de Atacama y ex Directora regional del Sernam “el trabajo deficiente en gestión y administración del gobierno regional, se ha concentrado en responsabilizar a la administración anterior por los errores en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.”

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta de Renovación Nacional (RN) en Atacama, Teresa Cañas Precht fue crítica del accionar del gobierno regional en encabezado por el Intendente Miguel Vargas.

La presidenta de uno de los partidos de oposición indicó que a 7 meses de haber empezado el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, “la situación de nuestro país ha cambiado radicalmente siendo las áreas más afectadas empleo, educación, económicas, inversión, delincuencia, seguridad ciudadana, entre otras. Las fuentes de estos índices negativos, pueden ser fácilmente encontradas en la web y pertenecen a instituciones tanto nacionales e internacionales. La última publicación que resalta el estancamiento del país, fue realizada por el prestigioso medio británico Financial Times, quien publicó el 14 de octubre que Chile es la economía que encarna mejor la “nueva mediocridad”, al mismo tiempo el ministro Arenas exponía en la conferencia Chile Day (Londres) tratando de convencer a inversionistas extranjeros de venir a instalarse a Chile.”

Para Cañas todas las variables mencionadas, “han producido un deterioro de la calidad de vida de los chilenos (as). A nivel regional, las autoridades dirigidas por el Intendente Miguel Vargas, parecen no entregar soluciones a la ciudadanía, basando su quehacer solo en mesas de trabajo infructuosas, con un fuerte componente comunicacional que pretende tapar las fallas en la gestión de las seremias y direcciones de servicios.” Del mismo modo agregó que “el resultado, es un bajo desempeño en los programas y fondos sectoriales y regionales tendiendo a una baja ejecución presupuestaria que no permite que los atacameños reciban el apoyo del estado en salud, educación, trabajo, seguridad, etc. La salida que ve con buenos ojos el gobierno regional, es realizar traspasos de dineros a los municipios de la región, pero sin el resguardo de implementar los sistemas de control de gestión suficientes para salvaguardar los dineros públicos y evitar mal uso de recurso, como los de la Ley SEP en el municipio de Copiapó.”

Al respecto la Presidente de RN Atacama indicó además que “es lamentable que el Intendente Vargas base su gestión en culpar al gobierno del presidente Piñera por sus deficiencias en gestión. Este gobierno regional partió mal, primero se equivocó al nombrar en cargos públicos a personas que no poseen la experiencia necesaria y que fueron objetados por la Contraloría General de la República, como es el caso de la JUNAEB. Segundo, frente a los indicadores económicos, sociales y laborales negativos que reportan instituciones como el INE, Banco Central o la CChC los seremis de Economía Mario Silva y Trabajo Dissa Castellani, no salen a dar respuesta por su fallida gestión al respecto.

Teresa Cañas agrega que “en la cartera de salud, ocurre exactamente lo mismo, frente a la situación de las tomas en el borde costero, la seremi de Salud Brunilda González, no habla de los problemas sanitarios que acarrea la no instalación de alcantarillados o agua potable y la proliferación de los micro basurales, más bien se dedica a justificar su conflictos de interés. Para que hablar de Bienes Nacionales, que no es capaz de planificar con los agentes públicos y crear un adecuado ordenamiento territorial”.

Finalmente la presidenta regional de RN indicó que “le recuerdo al Intendente Vargas, que en el gobierno anterior trabajábamos 24/7 con un despliegue eficiente de todos los programas de estado permitiendo posesionar a Atacama como una de las regiones más pujante del país, y que mejores oportunidades generaba para su gente entre los años 2010 y marzo del 2014. Basta ya de autoridades regionales que visitan 3 veces por semana sus oficinas y que el resto del horario lo pasan en sus ciudades de origen. Esta acción, está perjudicando aún más a las personas vulnerables que dicen proteger. Si no se firman con periodicidad las resoluciones, convenios y oficios de los programas y fondos del estado nuestra región seguirá cayendo”.