Teillier: La continuidad en la Nueva Mayoría debe verse paso a paso

Teillier: La continuidad en la Nueva Mayoría debe verse paso a paso

06 Febrero 2015
El presidente del Partido Comunista habló sobre los desafíos que debe enfrentar el Partido Comunista para este 2015 y los requisitos que plantea la colectividad para que la Nueva Mayoría mantenga un trabajo unido de cara a extender el conglomerado hacia otro periodo de gobierno.
Radio U. de Chile >
authenticated user

A horas de haber comenzado sus vacaciones Guillermo Teillier hizo un balance positivo del primer año de gobierno. Sin embargo, es consciente que la unidad del conglomerado depende de los avances en los proyectos de educación, Reforma Laboral, regionalización y el cambio a la Constitución.

¿Qué evaluación hace del rol del Partido Comunista en su primer año dentro de la Nueva Mayoría?

Se cumplió con la reforma tributaria y con el cambio al binominal. También, se firmó un proyecto de reforma educacional, el del Ministerio de la Mujer, el acuerdo de vida en pareja.

Eso nos deja una perspectiva optimista hacia adelante, porque se cumplió con la confianza, también con la del Parlamento, porque cuando hay voluntad política las cosas se pueden hacer. Entonces nos preparamos para enfrentar las reformas que vienen.

En ese marco, ¿cómo ve el 2015 para el oficialismo?

El año 2015 va a ser un año también complejo, pero entendemos que están muchos mejores las condiciones para poder llevar adelante el Programa en lo que resta de este año y nos estamos preparando para ello. Tanto para todos los proyectos de la Reforma Educacional, como para completar la Reforma Laboral que para nosotros es importantísima. Asimismo buscamos iniciar las discusiones por regionalización y la que tiene que ver por el cambio a la Constitución.

¿Cumpliendo esos requisitos se podría hablar de una continuidad de la Nueva Mayoría?

Yo creo que hay un tendencia para que esto continué  en el próximo periodo, hay una tendencia favorable y de acuerdo dentro de la Nueva Mayoría. Creo que eso, sin embargo, es paso a paso. El primer paso es terminar las reformas, enfrentar las elecciones municipales, y después de las elecciones Municipales y con los resultados en la mano vamos a tener una mejor visión para proyectarnos hacia las Presidenciales y las Parlamentarias. Hasta ahora, de lo que yo conozco en las discusiones en qué he estado, la tendencia es a mantener la unidad de la Nueva Mayoría y enfrentar en conjunto todos los procesos electorales que vienen.

Parte importante de esa continuidad se va a definir en el trámite de lo que queda de la reforma educacional: carrera docente, desmunicipalización y gratuidad en la educación superior. ¿Cómo están los consensos para lograr educación gratuita universitaria siendo que el Senador Pizarro, uno de los nombres que suena dentro de la DC para ser presidente, comentó a Radio Universidad de Chile que se pretende avanzar en este periodo hacia el 70% más vulnerable?

En cuanto a gratuidad lo que tenemos que establecer es lo que dice el Programa. En la educación superior dice un 70 por ciento y en un plazo superior tiene que llevarse a un 100 por ciento, pero lo que está planteado como meta es el 100. Por eso nosotros decimos que esto es todo un proceso, en el que va a ser necesario que nos pongamos de acuerdo para plantearnos en un nuevo periodo de gobierno porque tenemos que consolidar los hechos y, además, tenemos que lograr las reformas que faltan o las que están incompletas y eso tendrá que ser en un nuevo periodo.

¿Pero existe un proyecto que sea más urgente que el otro, o más importante, siempre hablando de educación?

Ninguno puede estar separado del otro, todos son muy importantes. En este caso la reforma educacional es un todo, si falta una de las piezas quedamos truncos. Por lo tanto, nosotros le damos la misma importancia a todos los aspectos. No estamos tampoco por transar ninguno, estamos por llevarlos a todos adelante.

En marzo la Democracia Cristiana define su directiva. Se habla de varias figuras que podrían llegar a presidir el partido: Ricardo Hormazábal, Fuad Chahín, Jorge Pizarro y tal vez Pablo Lorenzini, ¿con cuál de ellos se siente más cómodo para poder llegar a consenso de cara a los proyectos legislativos que se enfrentaran durante este año?

(Risas) Mire no lo sé. Hasta ahora hemos tratado con diversas direcciones de los partidos y con todos ha sido posible avanzar. Con el Partido Socialista iniciamos todo este proceso de acuerdo con Escalona. En la Democracia Cristiana lo iniciamos con Soledad Alvear y  no sé porque un cambio de directiva va a hacer tan complejo siendo que los partidos, como partidos y las directivas no pueden desconocer lo que dicen los partidos, y las instituciones han dado su palabra para cumplir con el resto del Programa. Entonces yo creo que en ese proceso no va a haber mayores dificultades. Si es que Jorge Pizarro es presidente de la DC nosotros tenemos una larga relación con él.

¿Qué pasaría si la Democracia Cristiana volviera a poner sus “matices”?

Pero como usted ve, si bien se produjeron matices y demoras innecesarias, a lo mejor, sin embargo la forma de discutir se fue perfeccionando. Esto quedo claro en la Reforma Educacional donde finalmente salió todo. Es decir, no podemos decir que se haya desfigurado en su esencia, en alguno de los objetivos de las reformas. Todas terminaron bien y la Nueva Mayoría fue puntal de manera única y creo eso es lo que está en discusión en la ciudadanía.

Entonces como la Nueva Mayoría debería enfrentar las elecciones Municipales, ¿se podría pensar en primarias para los alcaldes?

En las elecciones municipales hay dos tipos de elecciones, una unipersonal, la elección de alcalde y otra que es proporcional que es la elección de concejal. En el proceso eleccionario para concejal la vez pasada fuimos en dos partes, la dos como Nueva Mayoría y logramos un triunfo contra la derecha. En la elección de alcalde creo que nosotros tenemos que privilegiar mantener aquellas alcaldías en donde hoy día estamos con los alcaldes y alcaldesas, cambiar aquellos que veamos que es necesario cambiar y en el caso de cambiar, bueno tiene que haber primarias. Nosotros tenemos que poner atención porque hay unas  comunas donde las alcaldías están en mano de las derecha y en ese caso tendremos que optar, tendremos que hacer una discusión política y finalmente si nos podemos de acuerdo, ahí tenemos que hacer primarias.

Usted habla de ganarle las alcaldías a la oposición. ¿Cómo ve el momento que vive la Alianza y esta intención de armar un nuevo referente?

Yo los veo bastante debilitados porque hay un parte importante que no está con ellos: Amplitud. Yo creo que van a hacer un esfuerzo muy grande para revertir esta situación. Hay un tema de medios, dominan mediáticamente este país, absolutamente, además tienen mucho dinero y por más que se hagan investigaciones igual ellos van a tener la supremacía del dinero y, por lo tanto, van a tratar de usar esos elementos a su favor y van a dar una dura batalla en las próximas elecciones, eso no me cabe duda. Por eso en la Nueva Mayoría no podemos descuidarnos, no tenemos que pensar en lo mal que están ahora porque ellos tienen la capacidad para recuperarse. Ahora, indudablemente, nosotros vamos a seguir haciendo las cosas bien de manera de no dar pie que ellos puedan dar una sorpresa en las próximas elecciones porque para mí que ellos ganaran  ya sería realmente una sorpresa.